Los venezolanos se concentran en varias ciudades de Latinoamérica en apoyo a María Corina Machado
Venezolanos se reunieron este sábado en varias de las principales ciudades latinoamericanas en respaldo a la premio Nobel de la Paz, la opositora María Corina Machado, y en rechazo al gobernante de ese país, Nicolás Maduro, al que le piden «dejar libre a Venezuela».
En Bogotá, la manifestación de apoyo responde al llamado que hizo Machado el jueves pasado a los venezolanos en el mundo a marchar «por la paz y la libertad», justo cuatro días antes de la entrega, en Noruega, del Nobel de la Paz 2025, concedido a la exdiputada opositora.
«Son más de 26 años de violaciones, muertes, hambre, miseria, desolación y pues estamos en el umbral de la libertad», dijo a EFE Mauricio Vaquero, del Comando con Venezuela en Colombia.
Vaquero se mostró de acuerdo con las acciones que realiza Estados Unidos porque, según él, a Estados Unidos han ingresado delincuentes del Tren de Aragua, declarada por EE. UU. como organización terrorista extranjera, y el narcotráfico que «han matado a través de la droga a más de 300.000 americanos y obviamente pues ellos están cansados y están actuando en su beneficio».
Apoyo en Panamá
Por su parte, decenas de venezolanos se sumaron en Panamá a las marchas globales «por la paz y la libertad».
«Estamos acatando el llamado de la líder María Corina Machado, la acreedora del Premio Nobel de la Paz 2025, (para) demostrarle al mundo que estamos orgullosos de que tenemos una Premio Nobel que es una persona que ha luchado por la paz, la libertad, la esperanza de no solo de Venezuela, sino de todo toda una región», dijo a EFE Ricardo Contreras, del Comando CONVZLA Panamá.
Representaciones de la comunidad de los aproximadamente más de 60.000 venezolanos que residen en Panamá, marcharon desde uno de los tramos centrales del paseo turístico de la Cinta Costera que bordea la Bahía de Panamá, hasta la Plaza de la Democracia en la entrada de la exclusiva zona residencial de Paitilla, en la capital.
La idea de esta marcha «llena de luz, de esperanza y regocijo», es hacer un llamado de «esperanza, de atención y llevar una luz como el foco que nos guía hacia la libertad que estamos buscando», indico Contreras.
Manifestaciones en Perú
Además, un grupo de venezolanos en Perú se congregó frente a la embajada de su país en Lima, para celebrar la próxima entrega del premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre a la líder antichavista, una distinción que, según afirmaron, sienten como suya en la diáspora del país caribeño, que en territorio peruano llega a los 1,5 millones de migrantes.
«Estamos celebrando el logro de nuestra líder democrática, María Corina Machado. Ella se está haciendo hoy merecedora de un premio Nobel de la Paz. Eso para Venezuela es un gran honor y es una victoria a tanta lucha de 26 años por recobrar la libertad que nos ha sido arrebatada por un régimen opresor», dijo a EFE Verónica Durán.
Durán, secretaria de formación y doctrina de la Alianza Nuevo Pueblo Global Perú, dijo que el premio era de Venezuela. «Cada venezolano en el mundo se siente ganador del premio Nobel de la Paz», afirmó.
Asistentes al homenaje a Machado llevaron una réplica de la medalla del Premio Nobel, así como camisetas y banderas de su país.
‘El Nobel es de las madres que despidieron a sus hijos’, ‘El nobel es de los injustamente detenidos’ y ‘El Nobel es de quienes han dado su vida por esta lucha’ eran algunos de los carteles que se apreciaron frente a la Embajada venezolana, así como pancartas con el rostro de Machado.
Información de EFE

