Luis Caldera declara patrimonio ambiental y cultural cuencas de ríos Cachirí, Guasare y Socuy

Vida y energía. Eso representan los ríos y en Mara, conscientes de la vital importancia de las cuencas hidrográficas de los ríos Cachirí, Guasare y Socuy las declararon patrimonio ambiental y cultural.
En contacto pleno con la naturaleza, a   1.049 metros sobre el nivel del mar,  la mañana del jueves 18 de febrero, el Alcalde Luis Caldera, junto a la Cámara edilicia,   reconoció  la importancia hidrográfica que esos tres ríos tienen para el Zulia.
Quedó establecido que cada 18 de febrero en Mara sea el Día Municipal para la Defensa   y Protección de las Cuencas Hidrográficas.
El acto, llevado a cabo en la comunidad de Sierra Azul, a unas dos horas y media de San Rafael de El Moján, fue sencillo, pero cargado de emotividad, y contó con la presencia de otro de sus tesoros: representantes de las etnias   wayuu y  yucpa, que habitan esas tierras.
A un año de que se informara la suspensión de cualquier actividad de exploración y explotación carbonífera en esta zona por parte del Ejecutivo nacional, el Concejo Municipal de Mara sesionó desde este espacio para reconocer la riqueza cultural y biodiversa que alberga 24.192 hectáreas,  ubicada al noreste del estado Zulia, a  1.049 metros sobre el nivel del mar.
«Llegamos a este territorio sagrado, hemos venido a firmar este decreto de declaratoria para reconocer la gran riqueza cultural, biodiversa y ancestral de esta zona de Mara. En los próximos días estaremos instalando el gabinete Social para la conformación de 5 bases de misiones», expresó Caldera.
Durante la actividad se realizaron jornadas de vacunación para los niños de  la comunidad de Sierra Azul y se procedió a la entrega de medicamentos a los centros de salud de Cachirí y Virgen de Coromoto. Niños en edad escolar fueron dotados con    morrales y útiles escolares. Los adultos elevaron propuestas para los trabajos de vialidad, transporte y el fortalecimiento de la educación.
Caldera destacó además los planes de conservación ecológica para la protección de estos espacios: «Vamos a fortalecer los programas de reforestación de la cuenca y  la construcción de semilleros para la siembra. Aquí está el Gobierno bolivariano de nuestro presidente Nicolás Maduro, de nuestro gobernador Omar Prieto y de toda la Alcaldía de Mara, comprometidos con  la preservación de la vida y los recursos naturales del planeta.  Nosotros venceremos».
Preservación ambiental
Para Jorge Montiel, habitante y miembro de la organización   Maiikirrasalii (provenientes del maíz) esta declaratoria es motivo de  júbilo para todo el Zulia. «Hemos vencido, venció la vida sobre la muerte, estas importantes cuencas hidrográficas benefician a Mara, Maracaibo, San Francisco y demás municipios del Zulia con el agua, fuente de vida».