Maduro advierte a Caricom que el Comando Sur está “provocando” a Venezuela
Nicolás Maduro le advirtió este jueves a la Comunidad del Caribe (Caricom) que el Comando Sur de Estados Unidos está “provocando” a Venezuela con el intento de montar “bases militares” en la Guayana Esequiba.
En su programa “Maduro Live de Repente”, el mandatario acotó que en la nación vecina manda, militarmente, el Comando Sur, ente que tildó de “enemigo de la paz” de América Latina y el Caribe. Además, destacó que con estas acciones, Guyana viola los acuerdos y el derecho de Venezuela sobre el espacio sin limitar.
“Yo le digo al Caricom, pendiente con la otrora Cooperativa de Guyana, porque creo que su historia la traicionó Irfaan. Ahorita será la colonia cooperativa de Guyana. En lo económico y político, manda la ExxonMobil. No se mueve nada en Guyana si no tiene la orden de la ExxonMobil. Es muy vergonzoso para la dignidad de los pueblos del Caribe”, comentó.
En este sentido, aseveró que su administración está “presta y dispuesta” para defender el territorio venezolano y la Guayana Esequiba. “A buen entendedor, pocas palabras”.
Por otro lado, Maduro celebró que la Asamblea Nacional aprobara la Ley de Presupuesto 2025, destacando que el mismo va “completamente orientado” a la inversión social y comunal en Venezuela.
El jefe de Estado informó también que próximamente postulará la Hallaca como patrimonio de la humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Asimismo, declaró el Pesebre como Patrimonio Cultural de Venezuela. “En el nombre de Cristo, fírmalo”, le dijo al ministro de Cultura, Ernesto Villegas.
El pronunciamiento se da días después de que el Gobierno de Venezuela rechazara la “consolidación de instalaciones militares” del Comando Sur de los Estados Unidos en Guyana.
En un comunicado, las autoridades venezolanas manifestaron que estas acciones representan una “amenaza” para la estabilidad regional y constituyen un “atentado” contra el derecho internacional. Además, argumentaron que “incumplen” el espíritu del Acuerdo de Ginebra de 1966, que fue durante el gobierno de Raúl Leoni e impulsado por la gestión de Rómulo Betancourt.
En cambio, Guyana defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899. En el escrito, Miraflores destaca la consolidación de instalaciones militares del Comando Sur en Guyana, incluyendo el uso del Aeródromo Brigadier Gary Beaton, como “provocaciones inaceptables” que comprometen los esfuerzos de paz establecidos en el Acuerdo de Argyle con Venezuela. “La agenda belicista de la administración estadounidense no tiene cabida en Nuestra América”.
El pasado 22 de noviembre, la Embajada de Estados Unidos en Guyana anunció que la Guardia Costera de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) inauguró una nueva rampa para embarcaciones, un proyecto financiado por el Comando Sur de los Estados Unidos.
Según el Gobierno estadounidense, esto permitirá a la GDF realizar operaciones con embarcaciones pequeñas de manera “más rápida y eficiente”, fortaleciendo así la capacidad del país para llevar a cabo tareas de seguridad marítima y aplicación de la ley.
La colaboración entre Estados Unidos y Guyana se centra en múltiples áreas, incluyendo la lucha contra el crimen organizado transnacional, la preparación ante desastres, la asistencia humanitaria y la promoción de los derechos humanos.
El Comando Sur de los EE. UU. expresó su firme intención de “expandir y fortalecer esta asociación, destacando su valor estratégico en la región”.
Información de El Cooperante