Maduro declara sistema de salud en emergencia permanente y suspende vuelos procedentes de Europa y Colombia para prevenir el Covid-19

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la suspensión de los vuelos procedentes de Europa, Colombia y Panamá a partir del día domingo 15 de marzo próximo por un lapso de un mes, para la prevención del Coronavirus Covid-19.

Durante una rueda de prensa, desde el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado señaló que están haciendo esfuerzos supremos para coordinar con el gobierno de Colombia acordonar toda la frontera y proteger al pueblo venezolano y colombiano como están haciendo todos los Estados del mundo.

«Le he pedido a las autoridades sanitarias del Zulia, Táchira, Apure y Amazonas que establezcan coordinaciones porque es urgente», dijo.

Igualmente el presidente Maduro manifestó que “Este es un tema que amerita la unión de la humanidad, la cooperación mundial”.

Maduro afirmó que en Venezuela se han tomado las medidas preventivas para detectar la llegada del virus, “sin embargo hay que tener los pies sobre la tierra y saber que en cualquier momento el coronavirus podría entrar a nuestro país”.

Asimismo, informó que se restringe la llegada de connacionales de Irán, Japón y Corea del Sur. Maduro, anunció que el sistema de salud en el país, tanto público como privado, se declara en alerta permanente para la prevención y contención del Coronavirus Covid-19.

En este sentido, el mandatario exigió al imperio norteamericano, el desbloqueo a nuestro país, “que levante las sanciones para que Venezuela pueda salir al mercado a comprar todo lo que se requiera a nivel médico para afrontar esta pandemia. Nos cuesta el triple salir a buscar las pruebas diagnósticas, sin embargo las hemos conseguido. Seguimos buscando los recursos”.

Detalló que están a disposición 46 hospitales públicos a nivel nacional para conducir y ejercer la rectoría en el proceso de atención del coronavirus en todo el territorio nacional. Igualmente, manifestó que se ha coordinado con el sistema de clínicas y hospitales privados para que se incorporen a la atención con el fin de darle todas las garantías a la población y trabajar mancomunadamente”.

El Gobierno Nacional suspendió también hasta nuevo aviso eventos públicos y aglomeraciones que supongan contacto físico comunitario, para la prevención del Coronavirus Covid-19.

Las poblaciones más vulnerables, mayores de 70 años, deberán permanecer en sus hogares.

Por último, el Primer Mandatario instó al pueblo de Venezuela mayor compresión y cooperación. “Pido a todos los Consejos Comunales, Clap, y movimientos sociales que se pongan al frente para proteger al pueblo de Venezuela”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó este miércoles que el brote del Coronavirus Covid-19 puede ser considerado como una pandemia debido a su propagación en el mundo.

Hasta la fecha, la OMS registra 118 países con casos positivos del Covid-19.

Asimismo, casos confirmados 124.847 y 4.613 muertes.

En China se registran 80.981 casos y 3.100 muertes y fuera del país asiático 43.866 casos y 1.130 muertes.