Maduro denuncia que el avión venezonalo-iraní fue “descuartizado” en Miami

El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció este jueves que las autoridades estadounidense «descuartizaron» el avión venezolano-iraní que fue incautado por la Justicia de Estados Unidos tras haber sido retenido en Argentina en 2022.

«Anoche fuimos informados de un acto vil, indignante. En un aeropuerto de Florida, el imperio gringo, perverso, con toda su maldad, procedió a descuartizar el avión de Emtrasur que nos habían secuestrado. Le quitaron el color de la bandera, le borraron el nombre y luego lo descuartizaron y lo picaron a pedazos. Ese es el odio que le tienen a la Venezuela digna y bolivariana«,  reclamó Maduro durante un acto en la autopista Francisco Fajardo.

Maduro tachó esto como «indignante» y «un crimen» del que responsabilizó a los dirigentes opositores por el decomiso del avión boeing 747-300 matrícula YV3531.

«¿Quiénes pidieron las sanciones contra Venezuela? ¿Quiénes pidieron y aplaudieron que nos robaran el avión? Las criminales de los apellidos»,  aseveró.

“Hoy tienen el plan de descuartizar CITGO. Alerta. Secuestraron CITGO, nos niegan el derecho a la defensa en los tribunales gringos. Se repartieron el botín Guaidó, Leopoldo López, Capriles, la Machado, Ledezma. Se repartieron el botín de miles de millones de dólares. Se robaron más de 5 mil millones de dólares líquidos, en cash».

La polémica del avión

A principios de febrero, el avión de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo que llegó a Argentina en junio de 2022 con tripulantes venezolanos e iraníes sospechosos de espionaje y que desde entonces permanecía bajo custodia en Buenos Aires,  fue enviado a Estados Unidos después de que dejara Buenos Aires respondiera a un pedido de decomiso.

La justificación de la reclamación por parte de EE.UU. es que fue una entidad iraní sancionada por el Departamento de Comercio de EE.UU. la que transfirió el avión -de fabricación estadounidense- a un tercero, algo prohibido precisamente a efectos de la sanción.

La decisión de decomisar y entregar el avión retenido fue adoptada por la Justicia argentina en consideración a un tratado suscrito por Argentina y EE.UU., por el cual ambos países “se comprometieron a brindarse asistencia mutua”, lo que incluye la “cooperación en la ejecución de solicitudes de registro, embargo y secuestro”.

FUENTE: ALN