Maduro pide a la ONU garantizar DD. HH. de migrantes venezolanos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo conversaciones con el secretario general de la ONU, António Guterres, y el alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, para exigir un “compromiso firme” del organismo en la protección de los migrantes venezolanos.

En un comunicado oficial, el Gobierno chavista instó a la organización a garantizar el cumplimiento del Derecho Internacional en favor de los ciudadanos en condición de movilidad, poniendo especial énfasis en la liberación de 238 venezolanos detenidos en El Salvador.

Según el mandatario, estas personas fueron encarceladas “en campos de concentración” sin proceso judicial ni derecho a la defensa, situación que calificó de “injusta”.

“Esta solicitud tiene como objetivo asegurar la liberación inmediata y sin condiciones de los 238 compatriotas injustamente detenidos en los campos de concentración de El Salvador”, indica el texto.

El jefe de Estado venezolano comparó estas detenciones con la persecución sufrida por el pueblo judío durante el régimen nazi de Adolf Hitler, señalando que crímenes de esa magnitud contribuyeron a la desaparición de la Sociedad de las Naciones y al colapso del orden internacional de la época.

El comunicado también indica que tanto Guterres como Türk expresaron su disposición a activar los mecanismos necesarios para abordar la situación y velar por el respeto a los derechos de los migrantes venezolanos.

Maduro, por su parte, reafirmó su compromiso de garantizar el regreso seguro de los detenidos a Venezuela.

Informacion de Versión Final