Maduro se reúne con el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan en Miraflores
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, arribó a Venezuela, este lunes, 22 de abril, para el lanzamiento de «un plan de trabajo» conjunto entre el alto tribunal y el Gobierno de Nicolás Maduro.
Durante la tarde, Maduro recibió a Khan, en el Palacio de Miraflores, ubicado en la ciudad de Caracas.
El encuentro constituye la cuarta visita de Khan, a territorio venezolano, luego de la agenda de trabajo sostenida entre el 1º y el 3 de noviembre de 2021, el 31 de marzo de 2022 y el 8 de junio de 2023.
En este sentido, reafirma el principio de diálogo constructivo, así como la voluntad del Fiscal de la CPI de reunirse in situ con las autoridades venezolanas.
De las visitas anteriores del Fiscal de la CPI, se desprende la firma del Memorándum de Entendimiento que permite la búsqueda de la verdad y la justicia a través de la cooperación, la complementariedad positiva, el apoyo mutuo y el diálogo constructivo.
Al respecto, en junio de 2023, Maduro calificó el Memorándum de Entendimiento como un paso favorable.
“Hemos logrado un gran consenso y creo que ha sido un consenso favorable. Venezuela es un país donde nos planteamos grandes metas en la construcción de un Estado alternativo, distinto, donde le pueblo sea protagonista de su propio desarrollo”, afirmó.
Posteriormente, en marzo de 2022, se oficializó la apertura de una oficina de la Fiscalía de la CPI en Caracas para profundizar el diálogo efectivo y la asistencia técnica con la República Bolivariana de Venezuela, acción que, de acuerdo con Khan, facilita “el cumplimiento de mis responsabilidades de conformidad con el Estatuto de Roma”.
La Fiscalía de la CPI cuenta con asesores especiales en Venezuela “que podrán proporcionar asistencia técnica para facilitar la transferencia de conocimiento, profundizar y fortalecer nuestras alianzas, así como identificar distintos ámbitos a nivel institucional”, no solo para garantizar la aprobación de leyes, sino su plena ejecución y aplicación.
En la reunión participan los asistentes especiales del Fiscal de la CPI, Jonathan Agar, y Sarah Hishan; y la asesora de cooperación internacional, Miia Aro Sánchez.
El Ministerio de Información y Comunicación anunció, a través de una convocatoria de prensa, la visita de Khan, quien -señaló- liderará el lanzamiento del plan junto al presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez.
La institución no precisó en qué consistirá dicho lanzamiento ni cuántos días permanecerá el fiscal de la CPI en el país, que comenzó a ser investigado por el alto tribunal en noviembre de 2021 por presuntos crímenes de lesa humanidad.
La investigación quedó en suspenso posteriormente, a petición de Caracas, a condición de que el Estado venezolano investigara, internamente, los supuestos crímenes cometidos durante las protestas de 2017, una tarea que la Justicia venezolana asegura estar haciendo.
En noviembre de 2022, Khan solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para retomar la investigación, al desestimar los argumentos presentados por el Gobierno venezolano para que no continuaran las pesquisas por parte del alto tribunal.
No obstante, la CPI considera que debe continuar la investigación, por lo que, en 2023, rechazó una apelación del Gobierno venezolano, que alegó que debía respetarse el principio de complementariedad, por el que el tribunal internacional complementa la justicia del país, no la sustituye, y solo puede intervenir si el Estado no investiga.
Se desconoce si, durante la visita de Khan -la cuarta desde 2021-, se abordará este asunto o si ha habido algún avance interno que no se haya dado a conocer públicamente.
La CPI, que anunció en su cuenta de X que el próximo 25 de abril lanzará su ‘Política de Complementariedad y Cooperación’, no precisó si dicho plan guarda relación alguna con la visita del fiscal a Venezuela.
Con información de Alberto News