Maduro suspende impuestos municipales que afecten actividad primaria
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la implementación de una política de unificación impositiva que contempla la suspensión del cobro de impuestos que afecten la actividad primaria de los municipios.
La medida entrará en vigor el lunes 31 de marzo a las 7:00 a.m. y será respaldada mediante un decreto, según indicó el mandatario este viernes durante una reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva.
“Todo lo que tengamos que apoyar en el flujo financiero, financiamiento, en el flujo logístico, la parte legal y cada motor en su proceso productivo. Tenemos que producir, abastecer, que es lo que vamos a hacer, mejorarlo y fortalecerlo siempre porque es una manera de llegar a las personas más vulnerables”, indicó.
El jefe de Estado explicó que esta decisión forma parte de la respuesta del Gobierno venezolano a las nuevas sanciones económicas de Estados Unidos.
Entre ellas, destacó el arancel del 25 % que la administración estadounidense impondrá a la compra de petróleo venezolano y el cese de la licencia petrolera que permite a Chevron operar en el país.
A pesar de ello, señaló que capitales internacionales tienen como objetivo ampliar su participación petrolera. “Estamos apenas al 25 o 30 % de la capacidad de refinación de Venezuela, subiendo al 60 % es un ingreso favorable para el país”, indicó.
Maduro aseguró que su Gobierno tomará medidas para contrarrestar los efectos de lo que calificó como una “guerra económica”, incluyendo acciones contra el “dólar especulativo” y la implementación de una política arancelaria para sustituir importaciones y proteger la producción nacional.
Además, resaltó que el Banco Central de Venezuela (BCV) estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 4,5 % en el primer trimestre del año, marcando el decimosexto trimestre consecutivo de crecimiento económico en el país.
Información de Versión Final