Maduro tachó de “irresponsables” los nuevos ejercicios militares entre EE. UU. y Trinidad y Tobago
Nicolás Maduro rechazó el sábado los ejercicios militares conjunto que Trinidad y Tobago y EE. UU. llevarán a cabo a partir de este domingo hasta el próximo viernes, calificándolos de “irresponsables”.
“El Gobierno de Trinidad y Tobago, ha anunciado nuevamente unos ejercicios irresponsables, prestando sus aguas frente a la costa del estado Sucre”, expresó Maduro durante una concentración.
En ese sentido, dijo que ese país pretende que estas maniobras “sean amenazantes para una república que no se deja amenazar por nadie”.
“El pueblo de Trinidad y Tobago verá si sigue soportando que utilicen sus aguas y tierras para amenazar gravemente la paz del Caribe”, acotó Maduro.
De nueva cuenta, reiteró su llamado a la paz y lo hizo interpretando el tema ‘Imagine’ del célebre cantante británico, John Lennon, canción que invita al oyente a imaginar un mundo utópico libre de las divisiones, conflictos y posesiones que, según Lennon, generan sufrimiento en la humanidad.
El anuncio de ejercicios en Trinidad
El viernes, el ministro de Asuntos Exteriores y de la Caricom de Trinidad y Tobago, Sean Sobers, anunció que el país llevará a cabo ejercicios de entrenamiento conjunto con los Marines de Estados Unidos desde este 16 al 21 de noviembre de 2025.
El ministro de Asuntos Exteriores y de la Caricom de Trinidad y Tobago, Sean Sobers, anunció este viernes que el país llevará ejercicios de entrenamiento conjunto con los Marines de Estados Unidos del 16 al 21 de noviembre de 2025.
“El Gobierno sigue comprometido a restablecer el orden y garantizar que nuestro personal de seguridad esté debidamente capacitado y equipado”, afirmó.
Durante la actividad, que se desarrollará en entornos urbanos y rurales, se emplearán helicópteros de la Unidad Expedicionaria de Marines, con operaciones previstas al atardecer y tras el anochecer. La colaboración permitirá a ambas fuerzas intercambiar tácticas, técnicas y equipos.
Este anuncio de ejercicios militares conjuntos llega en un momento de creciente tensión en el Caribe, en el marco de una estrategia más amplia de Estados Unidos para reforzar su presencia regional frente al narcotráfico.
Washington ha desplegado miles de infantes de Marina, embarcaciones navales y aeronaves de reconocimiento como parte de un operativo liderado por el Comando Sur para interceptar lachas vinculadas al narcotráfico marítimo, operativos que han dejado más de 80 muertos.
Información de El Cooperante

