Maduro visita en China el banco de los BRICS, “socios, aliados y amigos” de Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió hoy en la ciudad china de Shanghái con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo de economías emergentes BRICS, Dilma Rousseff, a quien aseguró que el bloque y la institución tienen en el país latinoamericano “un socio, un aliado, un amigo”.
Maduro, que se encuentra de visita oficial en China desde el pasado 8 de septiembre, expresó su convicción de que “el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS está en muy buenas manos”, al tiempo que saludó a los representantes de Rusia, India, China y Sudáfrica en la entidad.
“Estamos ahora en visita en Shanghái haciendo nuevos acuerdos y asociaciones para el desarrollo, negocios y nuevas pasos económicos”, dijo el gobernante venezolano, de acuerdo a un comunicado oficial.
Además, el líder venezolano aseguró que ve con “una gran admiración todo el proceso de la nueva geopolítica mundial”, porque “sin lugar a dudas ha surgido una nueva geopolítica”.
El pasado 8 de agosto, el Ejecutivo de Nicolás Maduro reiteró su interés de adherirse al Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, durante un encuentro entre el canciller venexolano, Yván Gil, y el asesor de la entidad financiera Alessandro Teixeira.
Unos 40 países han manifestado su deseo de ingresar en BRICS, según el Gobierno de Sudáfrica, que ejerce este año la presidencia rotatoria del bloque, y que recibió “expresiones formales de interés” de 23 países, incluidos Argentina, Irán, Arabia Saudí, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela, Argelia o Indonesia.
Shanghái ha sido la segunda parada de Maduro en su visita oficial a China, que comenzó la noche del viernes en la ciudad meridional de Shenzhen, donde su agenda estuvo centrada en las estrategias de implantación de zonas económicas especiales (ZEE).
El gobernante, que ha visitado China oficialmente en cinco ocasiones -la última en 2018-, permanecerá en el país asiático hasta el próximo día 14 y aunque no se ha difundido su hoja de ruta, se da por hecho que se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping.
Antes del inicio de la visita, el Ministerio chino de Exteriores expresó su disposición a fortalecer sus vínculos estratégicos con Venezuela.
“China y Venezuela son socios estratégicos integrales el uno para el otro”, señaló la portavoz jefa de la cancillería China, Hua Chunying, que agregó que los vínculos entre Caracas y Pekín “han resistido la prueba de los vaivenes de la situación internacional y siempre han permanecido tan sólidos como una roca”.
La llegada de Maduro estuvo precedida por la de la vicepresidenta ejecutiva del país latinoamericano, Delcy Rodríguez, que se reunió el jueves con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, para revisar temas bilaterales y de impulso a los convenios económicos y comerciales entre ambas naciones.
Las relaciones entre Venezuela y China, que se estrecharon en la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), se han fortalecido en los últimos años durante el Gobierno de Maduro en un contexto de creciente aislamiento internacional de la nación sudamericana.
EFE