Maduro y Petro se reunieron: Revisaron cómo han evolucionado las relaciones entre Colombia y Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este martes a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, en un momento de especial tensión entre ambos países, después de que el colombiano cuestionara las inhabilitaciones de opositores venezolanos que han impedido sus postulaciones como candidatos a las presidenciales del 28 de julio.
En ese sentido, el mandatario venezolano comentó que revisaron cómo han evolucionado las relaciones entre Colombia y Venezuela y las nuevas oportunidades que se abren en todos los campos para el desarrollo.
«Estamos en una ruta de encuentro y reencuentro permanente. ¡Somos dos pueblos hermanos y estamos profundizando en los pasos de la unión!», destacó.
Apuntó que la agenda de trabajo con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afianza las relaciones de hermandad y consolida el mapa de acción, «encaminados hacia una nueva época en conjunto, con respeto, solidaridad, ética y diálogo para abordar diversos factores que incluyan todas las áreas de interés en beneficio de nuestras naciones hermanas».
Cabe resaltar que la agenda ya fue establecida por los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y el de Venezuela, Yván Gil, luego de la primera reunión del mecanismo de seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración de ambos países, que se llevó a cabo ayer en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia).
Paz política en Venezuela
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó tras la reunión que mantuvo con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, que la paz política en la nación caribeña puede ser también la paz armada para el país andino, para lo que hay un «terreno» que construir de manera rápida.
«Colombia puede ayudar mucho en la paz política, en la estabilidad política que hemos propuesto que se pueda lograr en toda Suramérica, la paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia, en eso hay terreno por construir rápido, urgente», indicó Petro desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.
Asimismo, dijo que esta paz política también está relacionada con la seguridad alrededor del desmantelamiento de bandas criminales, «la posibilidad de que no se usen las criptomonedas como mecanismo de lavado de activos, la lucha conjunta contra mafias de economías ilícitas».
«Así que este escenario de una paz, que pensamos debe darse en Venezuela, de una paz alrededor del conflicto armado en Colombia y una paz que tiene que ver con el ciudadano común, que tiene que ver con que las mafias, las bandas cedan terreno ante la seguridad de una ciudadana, de una madre, de un ciudadano», añadió.
La última vez que Petro se reunió con Maduro, en noviembre de 2023, abordaron la problemática de la migración que afecta a ambos países y los riesgos que acarrea la sequía que sufren varias zonas de ambas naciones, así como a otras de la región latinoamericana.
Colombia y Venezuela retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder de Petro, en agosto de 2022, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera y la reactivación de la conexión aérea.
Desde entonces, se sucedieron los encuentros, tanto entre Petro y Maduro, como entre funcionarios de los respectivos Gobiernos y se firmaron numerosos acuerdos de cooperación, con especial énfasis en la reactivación del comercial bilateral y en proyectos relacionados con la economía.
Con información de EFE