Mafias Trasnacionales; hasta $ 10 mil pagan los venezolanos para cruzar a EEUU

Las “mafias transnacionales” asentadas en la frontera entre EEUU y México se aprovechan de los migrantes venezolanos. “Bajo engaño, les hacen pagar una cifra alta, a veces hasta de diez mil dólares, por un paquete que al final no es real”, explicó el director de Asuntos Consulares de la Embajada de Juan Guaidó en EEUU, Brian Fincheltub.
Señala una nota de prensa del Centro de Comunicación Nacional que el diplomático advirtió que dichas mafias mienten a los venezolanos prometiéndoles visas y más documentos. No obstante, cuando llegan a México, la realidad resulta diferente, y se ven obligados a emprender caminos de varios días para pasar a EEUU por sus propios medios.
“Diariamente estamos recibiendo, entre 100 y 200 contactos de familias en Venezuela que no han podido ubicar a sus familiares (…) Hay muchas personas desaparecidas y hay mucha desesperación. Nos está llevando tiempo ubicar a los migrantes”, lamentó.
Más de 6 mil 500 venezolanos cruzaron hacia EEUU en un solo mes
Fincheltub reveló que, durante el último año, el número de connacionales cruzando hacia suelo norteamericano creció un 5.000 %, pasando de 115 los criollos arrestados en la frontera sur en octubre de 2020 a más de 6 mil 500 ciudadanos detenidos en mayo del 2021.
La semana pasada se conoció que la autoridades migratorias de Estados Unidos interceptaron en abril pasado a 6 mil 159 venezolanos que atravesaron de forma irregular la frontera desde México, según cifras a las que tuvo acceso este viernes EFE.
La cifra representa un importante aumento al compararse con la de abril del año pasado, cuando tan solo se trató de 36 personas, en pleno estallido de la pandemia de la COVID-19.
También representa un importante aumento con respecto a los 459 venezolanos que cruzaron en enero de este año, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
En febrero, interceptaron a mil 082 ciudadanos venezolanos y en marzo, la estadística subió hasta las 2 mil 740 personas.
El número de venezolanos que cruzan sin permiso a la frontera sigue lejos de los mexicanos, la nacionalidad con más personas interceptadas en la línea divisoria, con 62 mil 578 casos en marzo y 65 mil 555 en abril, respectivamente.
Con información de Foco Informativo