Mara implementa plan de contingencia para afrontar afectaciones eléctricas y lluvias
En respuesta a las recientes afectaciones provocadas por el paso de la onda tropical número 36 en todo el eje de la Guajira, el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro y la Alcaldía Bolivariana de Mara desplegaron un plan de contingencia integral, diseñado para mitigar el impacto en la comunidad y garantizar la seguridad de los habitantes.
Luis Caldera, Alcalde de Mara, ofreció un primer balance sobre la contingencia, en el que destacó gran afectación en las parroquias San Rafael y Ricaurte, además de inundaciones de baja a mediana intensidad. “Se produjo la suspensión del sistema eléctrico por una falla en el transformador de potencia II en la subestación El Moján, además de fallas en las subestaciones Mara y Nueva Lucha. Se registró la caída de árboles, líneas, transformadores, la suspensión del bombeo de agua potable y aguas servidas. Por la afectación causada por las lluvias se produjo el colapso en algunos drenajes superficiales e inundación en varias viviendas”, señaló el jueves.
En un segundo balance, este viernes 13 de septiembre, el Alcalde Luis Caldera señaló que se está trabajando en la reparación del transformador II de potencia de la subestación eléctrica de El Moján. Adicionalmente, se ha desplegado una cuadrilla especializada en potencia, transmisión, protecciones y distribución, perteneciente a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), para abordar los daños causados por la tormenta.
Se han realizado importantes interconexiones para restablecer el servicio eléctrico en áreas críticas. La interconexión provisional en Paila Negra (La Tigra) ha permitido energizar nuevamente San Rafael de El Moján, y se completó la interconexión entre Tamare y La Rosita. Además, se está llevando a cabo la sustitución de 42 transformadores afectados, y se han reportado 11 postes caídos, junto con un importante despliegue en la subestación eléctrica de Nueva Lucha.
El Alcalde de Mara agradeció el apoyo del Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro, de la Vicepresidencia Sectorial y del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, y en especial al mayor general Jorge Márquez. Estos esfuerzos conjuntos han sido clave para enfrentar la emergencia y avanzar en la recuperación de la localidad.
También refirió que los drenajes superficiales están en sus niveles normales, ya que con la recuperación del sistema eléctrico se pudo encender el sistema de bombeo de agua superficiales de Indio Mara.
Afirmó que está activo el sistema de achique con la activación de 12 equipos para atender los casos particulares de viviendas, por parte de Protección Civil.
Por otra parte, el Instituto Municipal del Ambiente continúa el saneamiento de los drenajes superficiales con el empleo de maquinarias como excavador, retroexcavador, cargador frontal y mantiene el despliegue de más de 150 hombres y mujeres, para la limpieza de calles y avenidas.
Ante la contingencia, dijo Luis Caldera, se ha fortalecido el sistema público de salud, emergencias y ambulancias para la atención de los habitantes, se han activado protocolos de emergencia para gestionar inundaciones y realizarán monitoreos continuos del clima y se brindará apoyo a las familias en zonas vulnerables.
El sistema de seguridad realiza operativos conjuntos con el apoyo de la GNB, CPBEZ, POLIMARA y PNB, para garantizar el orden interno, el resguardo de las instituciones públicas y del pueblo en general.
El Alcalde Luis Caldera hizo un llamado a la población a mantener la calma y a confiar en la actuación del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro.”En este momento de pruebas, la naturaleza impuso 5 horas continuas de lluvias. Venceremos. Con la confianza, oración y la fuerza trabajadora vamos a salir adelante”.