Maracaibero Edward Paredes busca su pase a Tokio 2021 en canotaje

El atleta maracaibero Edward Paredes, oriundo de Santa Rosa de Agua, viajó a Caracas con el respaldo de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, para concentrarse con la selección nacional de Canotaje en busca del cupo en los Juegos Olímpicos Tokio 2021, en el clasificatorio a realizarse en Curitiba, Brasil, del 29 de abril al 02 de mayo.
Paredes atendió el llamado de su equipo, que hará una preparación de altura en Medellín, Colombia, antes de volar a tierras brasileñas. El maracaibero recibió el apoyo de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través de la Dirección General de Desarrollo Social y del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (Imdeprec), encabezados por Selene Estrach y Heidi Carolina Molero, respectivamente; quienes le hicieron una visita en su vivienda en Santa Rosa de Agua, antes de partir a la capital el viernes 9 de abril.
Con 34 años, y tras los buenos resultados alcanzados hasta ahora, Paredes manifestó estar en plenitud de condiciones para asumir el reto de ir nuevamente por el cupo en una justa que se presenta con grandes posibilidades, dado que América ya tiene dos clasificados, México y Cuba, y, de asistir estos dos equipos, Venezuela solo necesita un tercer lugar para ir a unos Juegos Olímpicos por primera vez en esta especialidad deportiva.
Paredes aseguró sentirse con el nivel necesario para buscar la meta olímpica, tras su regreso a los remos en 2019, cuando fue a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, alcanzando con su impulso el cuarto lugar para el equipo de canoa, que le valió, además, para ir al Mundial de Hungría, donde se ubicó como el onceavo mejor del planeta de forma individual. A pesar de ello, no pudo lograr el cupo a Tokio 2021, pues solamente se otorgaron plazas a los seis primeros lugares.
“Esta vez, de cumplirse toda la planificación que tenemos, es decir, ir a la preparación en Medellín, tener una buena alimentación y contar con los suplementos, estaremos en el clasificatorio con un nivel óptimo”, explicó el zuliano en su casa de Santa Rosa de Agua, parroquia Coquivacoa.
Tras su retiro en 2015, por razones familiares, vuelve llamado por su excompañero de equipo, Giovanny Ramos, ahora presidente de la Federación Venezolana de Canotaje.
Rápidamente se ganó el puesto para liderar el equipo de canoa que venía de deficientes actuaciones a nivel internacional. En los Panamericanos de Lima, en 2019, demostró que estaban listos para ir por el cupo olímpico.
Trayectoria atlética
Paredes es uno de los máximos representantes de esta disciplina en el Zulia y participó en su establecimiento en la década de 1990. En 2001, debutó en los Juegos Nacionales con 15 años y logró el sexto puesto. Un accidente le impidió asistir a Cojedes 2003, pero en Llanos 2005 la destreza exhibida le valió para ser llamado a la selección nacional.
Fue a Cuba a su primera competencia internacional, sobresaliendo con una medalla de bronce y ese mismo año, 2006, asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Colombia, donde ganó dos medallas de bronce y en los Suramericanos de Argentina se colgó una de plata y otra de bronce.
En los Juegos Panamericanos del 2007, Brasil, se consagró en ese ciclo olímpico con una medalla de bronce. “Para mí, esa es la medalla más importante de las que he ganado porque lleva un poco de historia: era la primera medalla que ganaba Venezuela en el canotaje a nivel Panamericano”, exclamó con orgullo.
El maracaibero señaló que el equipo estuvo cerca de clasificar para Beijing 2008, pero un escollo técnico los dejó por fuera. Para Londres 2012 fue más dificultoso y decide retirarse en 2015 por lo que no intenta la clasificación para la cita olímpica Río 2016.