María Corina Machado cambió de opinión y pidió al Tribunal Supremo de Justicia que revisara su inhabilitación.
María Corina Machado, candidata opositora a las elecciones presidenciales, compareció ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar una revisión de su inhabilitación política el viernes 15 de diciembre, fecha límite fijada por el poder legislativo para la apelación de candidatos y medidas de inhabilitación en su contra.
La información fue difundida por la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, publicando un mensaje en el que «aplaudió» la decisión de Machado y otros candidatos de apelar sus inhabilitaciones.
En el comunicado, la embajada también instó al chavismo a respetar los acuerdos firmados en Barbados, en los que el partido de gobierno acordó iniciar un proceso para retirar las inhabilitaciones políticas contra candidatos que quieran presentarse a las correctas elecciones presidenciales de 2024.
«Aplaudimos a María Corina Machado y a los demás candidatos por su valentía y voluntad de apelar sus inhabilitaciones. «Ahora corresponde a los representantes de Nicolás Maduro demostrar su compromiso con unas elecciones competitivas e inclusivas», se lee en el comunicado. publicación de la embajada en la red social.
Ni Machado ni su equipo confirmaron de inmediato el mensaje de la embajada, pero el líder opositor fue visto en la sede del TSJ y sostuvo un breve encuentro con los medios.
Esta acción contrasta con la posición que había mantenido hasta ahora el titular de Vente Venezuela, ya que hasta hace 24 horas declaró que no realizaría ningún pedido ante el TSJ, bajo el argumento de que nunca recibió una notificación formal ni escrita de su inhabilitación. . de la Contraloría.
«Los lapsos legales los establece la ley, no el régimen. Si no me han notificado ningún trámite, no puede haber demora», respondió el jueves por la noche a un periodista que le preguntó si acudiría al TSJ.
El 30 de noviembre, el TSJ anunció que dará luz verde a un procedimiento mediante el cual las decenas de políticos inhabilitados en el país podrán solicitar revisiones de las medidas que les impiden ejercer cargos públicos.
El máximo órgano del Poder Legislativo ordenó a los interesados en esta revisión presentar un «recurso contencioso administrativo» y una «solicitud de amparo cautelar» en un plazo de 15 días que vence este viernes.
El anuncio se hizo en las últimas horas del plazo que dio Estados Unidos para que Venezuela muestre avances, tanto en el proceso de retiro de inhabilitaciones como en la liberación de presos políticos, dos condiciones acordadas en Barbados para que el Departamento del Tesoro aumentar. Sanciones contra la industria petrolera venezolana.
Venezuela Vision