María Corina Machado dice que pronto estará de vuelta en Venezuela

“Estoy muy agradecida, llegue un poco tarde, pero estoy aquí, y Dios tiene sus maneras, este ha sido un reconocimiento a 30 millones de venezolanos”, dice.

“Vamos a demostrarle al mundo que no solo nos merecemos este premio, sino que esta generación entera pasará a la historia de la humanidad, porque lo que hemos hecho es enorme”, añade e insiste que: “Se necesita mucho coraje, al final es un acto de amor para lograr la paz, y creo que esa es la lección que estamos dándole a nuestras generaciones, espero que esto sea un ejemplo para otras naciones”.

“Hemos hecho todo lo posible para venir, fue duro, pero tuvimos el apoyo de Estados Unidos”, aclara sobre la llegada a Oslo y añade que: “La sociedad venezolana de manera aplastante eligió a Edmundo como nuestro presidente. El régimen de Maduro nos declaró la guerra, él se apoya de regímenes totalitarios para atacar a millones de venezolanos

“Le pedimos al mundo ayuda para bloquear ingresos ilegales como tráfico de armas, drogas, oro y seres humanos. Así como el régimen se apoya en sistemas criminales, necesitamos que las democracias del mundo apoyen a nuestros ciudadanos”, dice María Corina Machado.

“No hay plata para ayudar a la seguridad, militares o para combatir el crimen, solo para mantener amigos y colegas en prisión, eso debe parar”, dice Machado en una rueda de prensa desde Oslo.

“He recibido muchas invitaciones a otras naciones, ahora que estoy aquí realmente quiero aprovechar algunas horas con mis amigos y mis hijos, tengo que hacer algunas visitas a los médicos, después de no ir por más de año y medio, hay algunas reuniones que serán muy fructuosas antes de volver a casa”, aclara.

“Muchas veces en nuestro recorrido no hemos agradado a muchas personas, otras incluso han pagado por decir la verdad, hemos sido bastante correctos políticamente, es una forma de empezar y nos ha traído mucha angustia, siento que agarrarse de la verdad es nuestra esencia”, añade Machado desde Oslo.

La líder opositora  María Corona Machado, Nobel de la Paz de este año, declaró este jueves en Oslo en rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que tiene muchas esperanzas de que Venezuela sea “libre” y que pueda dar la bienvenida de nuevo a todos los venezolanos “que han tenido que huir del país”.

Machado -que llegó anoche a Oslo horas después de la ceremonia de entrega del premio, recogido por su hija, Ana Corina Sosa- agradeció el galardón como un “reconocimiento al pueblo venezolano” y dijo que es “sólo una de entre los millones de personas que conforman un movimiento por la democracia”.

Preguntada por su apoyo a una hipotética intervención militar de Estados Unidos, Machado respondió que Venezuela “ya ha sido invadida” y acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de dejar operar de forma libre a agentes rusos, iraníes y a grupos terroristas y carteles de drogas.

Un viaje arriesgado

En su comparecencia de hoy, Machado no quiso dar detalles de su viaje, aunque agradeció su ayuda “a todos los hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para que hoy esté aquí” y dijo que “fue una experiencia, pero mereció la pena”.

Machado se mostró emocionada al hablar del reencuentro con su familia, y aseguró que no pudo dormir la pasada noche “repasando el instante en el que volví a ver a mis hijos”.

“Durante semanas he estado pensando en esa posibilidad, a cuál de ellos abrazaría primero o si abrazaría a los tres a la vez. Fue uno de los momentos más espirituales de mi vida”, señaló Machado.

La opositora venezolana no cree que el Gobierno supiera dónde se ha escondido en los 16 meses que lleva en la clandestinidad, “porque si no ciertamente habrían hecho todo para impedir que viniera aquí”, y afirmó que si Nicolás Maduro sigue en el poder cuando ella regrese a su país, volverá a entrar a Venezuela sin que las autoridades la detecten ni sepan luego donde encontrarla.

“Tenemos maneras de hacerlo y nos ocupamos de ello”, de evitar revelar cualquier rastro, aseguró.

Antes de reunirse con Støre, Machado visitó el Parlamento noruego (Storting), donde afirmó que el mundo apoya a la oposición venezolana y que espera regresar pronto al país.

Información de Cactus24