María Corina pide gestionar salvoconducto para asilados en la Embajada de Argentina
La líder opositora María Corina Machado emitió un comunicado la tarde de este sábado 7 de septiembre, fecha de cruciales momentos para los seis miembros de Vente Venezuela asilados en la Embajada Argentina en Caracas.
Ante la presencia de cuerpos de seguridad en las adyacencias de la sede diplomática y la posterior orden de revocatoria del beneplácito que permitía a las autoridades de Brasil custodiar la Embajada Argentina, María Corina envió una alerta y pidió “urgentemente” conceder el salvoconducto a los dirigentes opositores para así garantizar su seguridad.
Defendió que el Gobierno de Venezuela debe respetar las normas del derecho internacional, las cuales, lo obligan a mantenerse al margen de las decisiones de los diplomáticos en sus sedes consulares. “El asilo diplomático ha servido para proteger a quienes son perseguidos políticos (…) Su convención, firmada en Caracas, es clarísima sobre su alcance y sobre su implementación. Hoy, pretende ser violada, precisamente en esta ciudad”, advirtió María Corina.
“Alertamos al mundo sobre las consecuencias que la violación a estas normas podría suponer para nuestro país y para toda la región. Asimismo, les solicitamos hacer las gestiones pertinentes para que se emitan los salvoconductos para nuestros compañeros, según lo estipulado en el derecho internacional”, escribió Machado en X.
Detalló que el Gobierno de Maduro estaría incurriendo en una violación a las Convenciones de Viena para las Relaciones Diplomáticas y para las Relaciones Consulares, las cuales, aseguró, que “son sagradas”, y abarca “no sólo a sus espacios físicos, sino también la dignidad e integridad de las personas allí presentes”.
Vale recordar que, en la Embajada, que teme la opositora pueda ser allanada en las próximas horas, están asilados desde el pasado 20 de marzo Magallí Meda, jefa del comando de campaña de Machado; Claudia Macero, su jefa de comunicaciones; Pedro Urruchurtu, coordinador de relaciones internacionales del partido; el exdiputado y coordinador de campaña por el estado Anzoátegui, Omar Moreno González; así como Humberto Villalobos, coordinador electoral y Fernando Martínez Mottola, asesor de la líder opositora.
Al tener una orden de aprehensión en su contra, el Gobierno de Maduro los ha considerado “prófugos”. En semanas anteriores, durante la campaña presidencial de Edmundo González Urrutia, ya se habían presentado situaciones similares, sin embargo, en esta oportunidad la administración venezolana estaría “planeando” dejar desprotegida la sede diplomática para presuntamente aprehender a los opositores.
Información de VF