Marino Alvarado denuncia «acoso permanente» contra exalcalde Juan Barreto

El defensor de los derechos humanos y coordinador de exigibilidad de Provea, Marino Alvarado, denunció un «acoso permanente» contra el exalcalde mayor de Caracas, Juan Barreto.

Este domingo 18 de mayo, Alvarado señaló en redes sociales que el dirigente político del partido Centrados es vigilado «día y noche» por cuerpos policiales.

«Al profesor UCVista Juan Barreto le han colocado vigilancia policial hasta por 17 días continuos. No lo dejan salir de su casa, no le permiten ingreso de familiares o amigos. Ha perdido consultas médicas porque no puede salir. Acosan también a los vecinos», escribió.

Alvarado calificó el hecho como una «nueva modalidad de represión» por parte de la administración de Nicolás Maduro en la que se pretende «imponer casa por cárcel aunque no te abran un proceso judicial».

El activista exhortó al defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, a enviar un equipo de defensores a constatar la situación en la que se encuentra Barreto, evaluar los daños que se generan al dirigente político, a su familia y a los vecinos.

«La presencia policial es de día y de noche. Es un acoso permanente sin que se le haya notificado formalmente que existe contra él una investigación. La Defensoría del Pueblo ha sido notificada de esa situación».

Ante el señalamiento de Alvarado, Barreto recordó que desde hace varios meses, él y su familia son víctimas de un «cerco desproporcionado y un acoso permanente e injustificado».

El político hizo un llamado a las autoridades y a las organizaciones defensoras de derechos humanos para que intervengan en la solución de este caso. «Me encuentro en estado de indefensión y vulnerabilidad», señaló.

No es la primera vez que Barreto denuncia esta situación. A principios de enero también alertó sobre la presencia de una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) frente a su vivienda. En ese momento, señaló que agentes  encapuchados y armados, se encontaban estacionados frente al portón de su casa, fotografiando la fachada y a las personas que lo visitan.

Información de Tal Cual