Más de 10.000 niños han muerto en Gaza, denuncia Save the Children
Más de 10.000 niños y niñas han muerto en la Franja de Gaza en poco más de tres meses de dura ofensiva militar israelí, y otros miles están desaparecidos presuntamente sepultados bajo los escombros, denunció hoy la organización Save the Children.
Los niños y niñas gazatíes representan más de 40% del total de muertos en casi 100 días de guerra, más de 23.400 personas, además de casi 8.000 cuerpos que se estima están bajo los escombros.
Los 10.000 niños muertos son el 1% de los 1,1 millones de niños que integran la población infantil del enclave, según cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
Los niños que sobreviven a los bombardeos “se han visto obligados a huir de la violencia, a menudo repetidamente, sin un lugar seguro al que ir, y se enfrentan al terror de un futuro incierto”, señala Save the Children, organización internacional que se ocupa de la protección de la infancia en el mundo, especialmente en zonas de conflicto.
“Unos 1.000 niños y niñas de Gaza han perdido una o ambas piernas, a muchos se las han amputado sin anestesia, y necesitarán atención médica de por vida”, indican.
Otros corren el riesgo de morir de hambre y enfermedades, ya que la hambruna está cada vez más cerca, además del daño mental infligido en los niños supervivientes, que viven subsisten entre la devastación total de las infraestructuras, incluidos hogares, escuelas y hospitales, lo que ha diezmado su futuro, señala la ONG.
Israel mata a decenas de milicianos de Hamás
En cuanto al parte de guerra, el Ejército israelí aseguró haber matado en Jan Yunis y Maghazi, sur y centro de la Franja de Gaza, a decenas de milicianos de Hamás que participaron en los ataques del 7 de octubre en suelo israelí, incluidos comandantes de las fuerzas Nukhba, la fuerza de élite de su ala militar.
“En Maghazi, durante el último día, las tropas israelíes mataron a aproximadamente 20 terroristas, incluidos comandantes de las fuerzas Nukhba de Hamás; y se localizaron numerosas armas”, informó un comunicado castrense sobre los últimos avances de la ofensiva militar israelí en el enclave, a punto de cumplir 100 días de combates.
7 milicianos muertos en Jan Yunis
En Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur, un avión de combate atacó un complejo militar de Hamás y mató a siete milicianos; además de localizar a tres “terroristas” que salieron de otra base militar del grupo islamista que avanzaban hacia las tropas, que respondieron con fuego real.
“Además, en Jan Yunis, las tropas también localizaron varios rifles AK-47 y lanzadores de juegos de rol, y desmantelaron una instalación de almacenamiento de armas durante el último día”, agregó el comunicado miltar.
Tres hospitales, escenario de fuertes hostilidades
El informe alertó además que tres hospitales en Deir al Balah y Jan Yunis, localidades del centro y sur de Gaza que actualmente son escenario de fuertes hostilidades, podrían tener que detener sus operaciones debido a órdenes de evacuación dictadas por Israel y por los combates que se desarrollan en las inmediaciones.
Se trata del Hospital Europeo y de los centros de Al Aqsa y Nasser, todos ellos víctimas de ataques en las últimas semanas.
Unos 10.000 pacientes de cáncer está en peligro
El Ministerio de Sanidad de Gaza advirtió este jueves que la vida de unos 10.000 pacientes de cáncer está en peligro debido a la falta de acceso a tratamientos a raíz del cierre del Hospital Turco As Sadaqa, único con servicios oncológicos en la franja actualmente.
En las últimas 24 horas 112 palestinos fallecieron y otros 194 resultaron heridos en el conflicto, por lo que la cifra total de víctimas desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre en Gaza asciende a 23.469 fallecidos y 59.604 heridos, de acuerdo con los datos del mismo ministerio gazatí.