Más de 2.000 familias sufrieron inundaciones en Güiria
A las cuatro de la mañana del pasado sábado 10 de agosto comenzó a llover en Güiria, pero los habitantes creen que en la montaña ya estaba lloviendo desde la madrugada.
En la mañana, hubo fuertes vientos y varias casas se quedaron sin techo. En Güira cortaron la luz durante todo el día, porque algunas láminas de zinc tocaron las guayas.
El río se desbordó como a las 10:00 de la mañana y afectó a las comunidades que estaban cerca de a orilla. Las aguas se metieron hasta la plaza Bolívar de Güiria. Según el testimonio de uno de los vecinos, la crecida ocurrió cuando la marea bajaba y por eso no entró más agua a las casas.
Hasta el momento, son dos ríos los que se desbordaron, según el testimonio del señor Radmar Martinovich.
Afectados
De acuerdo al testimonio del señor Radmar, son más de 2.400 familias afectadas. No hay fallecidos ni desaparecidos.
Radio Fe y Alegría Noticias pudo precisar que son 544 casas afectadas y en ocho la pérdida es total.
Se espera que las autoridades ofrezcan más detalles de la cantidad de personas afectadas por las inundaciones.
Los vecinos de Güira necesitan agua potable. El servicio está suspendido porque se rompieron las tuberías que conducen el agua hasta las casas.
En el municipio hay una reserva de agua de unos tres millones de litros, según este vecino, pero es para uso exclusivo del hospital.
Solidaridad de los güireños
Los primero en reaccionar a la emergencia fueron los familiares de los habitantes de Güiria que viven en otros estados del país y al enterarse de la situación, comenzaron a mandar ayuda en los autobuses que viajan hasta el estado Sucre.
Las primeras donaciones llegaron el pasado lunes, según Martinovich.
También relató que están trabajando para mitigar la emergencia algunas organizaciones de la sociedad civil como Caritas. En la parroquia están recibiendo las donaciones.
Los mismos vecinos del pueblo están donando ropa y otros artículos de primera necesidad a quienes lo perdieron todo.
Respuesta institucional
Los funcionarios de bomberos y hasta del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) ayudaron a los vecinos a sacar barro de las casas y a evacuar a las personas mayores.
El pasado lunes estuvo en el municipio el Ministro de Interior, Remigio Ceballos y se comprometió a trabajar en la recuperación de las zonas afectadas.
Información de Radio Fe y Alegría Noticias