Más de 70 % de los venezolanos en Colombia no planea retornar al país

El 77,5 por ciento de los venezolanos que se encuentran en Colombia no espera retornar al país, según una encuesta sobre la calidad de vida y la integración de los migrantes desarrollada por el Proyecto Migración Venezuela.
De 22,5 por ciento que sí se plantea regresar a Venezuela, 42,9 por ciento manifestó no saber cuándo y 28,6 por ciento aseguró que lo hará cuando mejore la situación en el país, aún manejado por el chavismo. Otros (28,5%) evalúan hacerlo en meses e incluso más de un año.
El 53,8 por ciento afirmó que la principal razón que llevó a estas personas a tomar la decisión fue la petición de sus familiares que aún están en Venezuela. 39,6 por ciento alegó que, entre otras cosas, el ingreso económico que obtiene no alcanza, ha sufrido discriminación y por la situación en el actual contexto de la pandemia. 6,6 por ciento aseguró que no consigue trabajo, según publica El Nacional.
La encuesta, correspondiente al mes de marzo pasado, señaló asimismo que 52 pro ciento de los venezolanos en Colombia vive en pobreza multidimensional; 98 por ciento depende de empleos informales, 85 por ciento no tiene seguridad social, 51 por ciento está en rezago escolar y 48,8 por ciento se encuentra en hacinamiento crítico.
El estudio arrojó que 25,8 por ciento de los hogares migrantes tiene inseguridad alimentaria severa. Durante el confinamiento decretado por la pandemia, los venezolanos presentaron dificultades: para generar ingresos (79,6%), para acceder a los alimentos (14,1%), de desalojo (4,3%), otro (2,0%).
Los ciudadanos entrevistados por el Proyecto Migración Venezuela dijeron, en 49,3 por ciento, que vieron empeorar sus condiciones de vida luego de que se comenzaron a aplicar las restricciones para evitar la propagación del COVID-19. 32,8 por ciento aseguró que se mantuvo en la misma situación socioeconómica y 17,9 por ciento afirmó que mejoró.