Mérida se declara en emergencia tras fuertes lluvias

Un torrencial aguacero de más de cuatro horas ha provocado el desborde de los ríos Milla y Albarregas en la capital andina de Mérida, estado Mérida.
Ambos afluentes se salieron de sus cauces, informaron fuentes de Protección Civil y periodistas de la localidad.
Once viviendas de los sectores Cruz Verde, Simón Bolívar, La Vega I y La Milagrosa, del municipio Libertador, en Mérida resultaron afectadas.
Afortunadamente –acota Protección Civil Mérida- no hay víctimas mortales, pero sí daños materiales estructurales.
La misma fuente agregó que la noche del miércoles, algunas familias abandonaron sus hogares con mucho temor por previsión.
Desplomes
Una pared que colinda con uno de los afluentes fue derribada por las bravías aguas.
PC-Mérida informó que funcionarios evalúan el estado de las viviendas afectadas y alertan sobre el riesgo de colapso del puente que enlaza al sector Cruz Verde con la avenida Las Américas, debido al “colapso parcial del tablero del mismo”.
#08 Abr.. Debido a las fuertes lluvias y la crecida del río Milla afectó una viviendo en el pasaje Ricaute, sector La Milagrosa desprendimiento del patio trasero de una vivienda, corriendo un alto riesgo PC y los Bomberos de Mérida hicieron presencia ayer a las 10 p.m. pic.twitter.com/OHzX6zKIhR
— Leonardo León (@leoperiodista) April 8, 2021
Por horas, se restringió la circulación de vehículos y peatones por el lugar, pero ha sido restablecido.
La pared limítrofe entre el Laboratorio de Ingeniería Hidráulica (ULA) y el río Albarregas, se desplomó. Los vecinos tuvieron que remover esos escombros.
Vecinos de los sectores Chorros de Milla y Santa Rosa, en la parte alta de la ciudad, también reportaron desbordes de quebradas cuyas aguas inundaron calles y vías de acceso.
El parque Zoológico Los Chorros, fue afectado por el desborde de las quebradas. Los animales no sufrieron daños, pero sí las caminerías.
#08Abr..#Mérida…Luis Millán-Cormetur informó que camineria del Zoológico Chorros de Milla presentó daños..Los animales no presentaron problemas ..Se trabaja en la recuperación de las áreas afectadas.. Fotos Cormetur pic.twitter.com/qCr5w1WjFm
— Leonardo León (@leoperiodista) April 8, 2021
La escasez de equipos demoró las acciones de los funcionarios de Bomberos Mérida y Protección Civil Mérida, sin embargo lograron controlar la situación.
Las precipitaciones registradas en otros municipios del estado, como Rangel, Antonio Pinto Salinas, Andrés Bello, Caracciolo Parra, Olmedo, han causado situaciones de emergencia.
NAM