Migrantes recién llegados en Denver se exponen al peor frío en 40 años

La ola de migrantes que ha llegado a Denver (Colorado) en las últimas dos semanas se enfrenta esta Navidad temperaturas de “vida o muerte” debido a las más profundas heladas que se pronostican en cuatro décadas como parte de una poderosa tormenta invernal que azotará en los próximos días a gran parte de Estados Unidos.

La masiva e incesante llegada de inmigrantes a la capital de Colorado, se suma a la más intensa ola de frío polar en cuatro décadas, según dijo el alcalde Michael Hancock.

Ambos hechos han llevado al límite la capacidad de los servicios de emergencia locales y el presupuesto de ayuda estatal, indicó este jueves el demócrata.

Según el mandatario, los albergues de emergencia, habitualmente destinados para personas sin techo durante días de temperaturas bajo cero, ya estaban a pleno por ser usados para alojar a los miles de migrantes que comenzaron a llegar desde la frontera con México a partir del pasado 9 de diciembre.

A la vez, el frío polar causó que la temperatura máxima en Denver para hoy jueves sea de 16 grados bajo cero y la mínima de 22 bajo cero, con una sensación térmica de 37 grados bajo cero, algo que sólo ocurrió una vez en esta ciudad y fue hace 40 años.

El frío llegó tan rápido que en el Aeropuerto Internacional de Denver la temperatura bajó de 5,5 grados Celsius 18 grados bajo cero en sólo 15 minutos la tarde del miércoles.

“Para gran parte del país, la crisis de inmigración se ve agravada por otra crisis: el frente frío ártico que llegó hoy a Denver”, dijo Hancock.

“Denver está haciendo todo lo posible para albergar a los inmigrantes que acaban de llegar a la ciudad y a otros que necesitan mantenerse a salvo de las temperaturas bajo cero”, subrayó el alcalde.

EFE