Migrantes varados en el río Bravo enfrentan bajas temperaturas
Cientos de migrantes se encuentran varados en Ciudad Juárez, en la frontera entre México y Estados Unidos, debido a las bajas temperaturas en el río Bravo.
Ante los primeros frentes fríos de la temporada en esa región, los desplazados enfrentan temperaturas mínimas de hasta dos grados.
Los desplazados, entre los cuales hay niños y mujeres, pernoctan en la frontera, frente a la barricada que instaló el Estado de Texas. En su estadía, soportan temperaturas cercanas al punto de congelación, mientras esperan llegar hasta el muro para que las autoridades estadounidenses procesen sus casos.
A pesar de los dos frentes fríos que comenzaron este jueves en México, grupos de migrantes aún llegan al paso fronterizo, para luego cruzar el Río Bravo.
Además, tras lograr la hazaña entre las aguas del canal, deben quedarse a la intemperie, sin agua ni alimentos, hasta que les permitan entrar.
Denuncian trato cruel contra migrantes
Visitadores de la organización Plan Internacional México que acudieron a tomar sus testimonios señalaron que 60% de estas personas huye de la inseguridad en sus países, pero encuentran más violencia por parte de las autoridades de México y EEUU.
Sofía Carbajal, visitadora de dicha organización humanitaria, dijo a la agencia EFE que considera un acto “cruel” que, aun con niños, no les permitan entrar a territorio estadounidense.
“Llevan dos días aquí esperando cruzar, hay niños, niñas y adolescentes, y están en estas condiciones extremas, con temperaturas muy bajas de hasta 2 o 3 grados”, cuestionó.
“Para nosotros, esto es una crisis humanitaria que no debería estar pasando, no debería estar siendo tratada así la gente. Del lado mexicano estamos tratando de hacer lo posible por apoyar”, dijo la activista.
Con información de 2001