Mike Pompeo le envía un mensaje a Maduro

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, manifestó que es el momento que el presidente de Venezuela,   Nicolás Maduro “se vaya”.

Este 7 de abril se cumple una semana desde que Pompeo  presentó  la puesta para la transición democrática en Venezuela.

Pompeo agradeció a los países que han respaldado el plan que propone la creación inmediata de un gobierno de transición sin Nicolás Madur, ni Juan Guaidó.

“El objetivo es reemplazar el gobierno ilegítimo de Maduro con un gobierno de transición legítimo, que pueda celebrar unas elecciones presidenciales libres y justas para todos los venezolanos. Es hora de que Maduro se vaya”, aseguró Pompeo durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la cartera de Exteriores, en Washington.

Pompeo aseguró que, tras anunciar la propuesta, el pasado 31 de marzo, Washington ha recibido el apoyo de “docenas” países que aprueban el “marco de trabajo” de la iniciativa.

Al presentar la propuesta, Pompeo subrayó que, entre las condiciones que deben cumplirse para que EEUU acceda a suspender las sanciones contra Venezuela, se encuentran: la creación de un consejo de Estado en el que estén representados gobierno y oposición, la futura celebración de elecciones presidenciales y la marcha de todas las fuerzas de seguridad extranjeras que se encuentran en territorio venezolano.

En otro orden de cosas, el funcionario se refirió este martes al papel de EEUU en la lucha contra la pandemia del coronavirus por todo el mundo y reconoció que Washington restringirá el envío de “equipos médicos críticos” hasta que la situación en el país esté bajo control.

“Nuestro foco estará en mantener en EEUU los equipos médicos críticos hasta que se haya satisfecho la demanda aquí”, explicó.

No obstante, Pompeo aseguró que su país seguirá prestando una “asistencia significativa” a sus socios, puesto que “los virus no saben de fronteras”. En este sentido, el funcionario anunció que Washington destinará 225 millones de dólares adicionales para ayuda sanitaria, humanitaria y económica para hacer frente a la pandemia “a nivel mundial”.

“Cuando ayudamos a nuestros amigos en el extranjero, nos mantiene más seguros aquí, en nuestra casa”, concluyó.

NAM