Ministerio Público presentará ante la ONU y CPI un informe sobre “ataques cibernéticos” al CNE

El Ministerio Público de Venezuela atribuyó el asesinato de 25 personas, en el contexto de la oleada de violencia que se desató entre el 29 y 30 de julio tras las elecciones presidenciales, a un sector de “extrema derecha”, refiriéndose a la oposición.

“Pudimos desmantelar y detener esa acción en menos de 48 horas, pero, debo recordar que las 25 muertes son todas imputables a estos actores violentos de la extrema derecha“, indicó este jueves 15 de agosto el fiscal general, Tarek William Saab, en rueda de prensa.

El funcionario presentó un balance de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público tras elecciones presidenciales del 28 de julio que, según el Consejo Nacional Electoral, ganó el presidente Nicolás Maduro.

El máximo representante de la Fiscalía presentó un video en el que Humberto Yánez (recluso procesado ante la justicia por secuestro y violencia) confiesa haber sido contactado por el exdiputado opositor Gilbert Caro.

Caro, del Movimiento Voluntad Popular, fue detenido varias veces por las autoridades venezolanas, entre 2017 y 2020, acusado de estar vinculado a bandas armadas y de formar parte de planes contra el Gobierno de Maduro. En de julio de 2021 huyó hacia Colombia, desde donde comenzó a denunciar al Gobierno.

En la confesión, el preso relató que fue contactado por el prófugo de la justicia, Leopoldo López, mediante mensajería de voz y que recibió un pago de 5.000 dólares de su parte.

De acuerdo con Saab, el informe de aproximadamente 400 páginas reveló cómo en las horas comprendidas entre las 6:00 de la tarde y las 10:00 de la noche del 29 de julio y también durante el 30 de julio se desató un conjunto de protestas que atribuyó a los denominados “comanditos”, refiriéndose a los grupos creados por la dirigente política opositora María Corina Machado.

Esa oleada de violencia que se desató que fue instrumentalizada por los mal llamados comanditos que utilizaron, lo dijimos, personas con prontuarios delictivos a quienes previamente drogaron, a quienes utilizaron para quemar unidades educativas, unidades de centros de salud, centros diagnósticos integrales, sedes del CNE, sedes de alcaldías, pero lo más grave (…), quisieron bañar de sangre el país ocasionar una guerra civil”, dijo.

Respecto a los ataques cibernéticos denunciados por el CNE, el fiscal detalló que el Ministerio Público lleva a cabo una investigación para determinar su proveniencia y responsabilidades.

“Nosotros vamos a presentar el informe que está documentando el Ministerio Público ante todos los foros internacionales, entre ellos, las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional en La Haya”, añadió el funcionario.

El 2 de agosto, el CNE difundió un segundo boletín electoral en el que aseguró que, con el 96,87 % de las actas escrutadas, Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales con el 51,95 % de los votos, mientras que su más cercano contendor, Edmundo González, alcanzó 43,18 % de los sufragios.

Seguidamente, un grupo de la oposición, encabezado por Machado, divulgó una base de datos según la cual González ganó las elecciones.

Información de VF