Ministro Ceballos anunció la desactivación completa de la banda “El Tren de Aragua”
Este viernes el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, informó que con la extradición de Gerson Guerrero, hermano de Héctor Guerrero, conocido como el “Niño Guerrero” y líder de la banda delincuencial el Tren de Aragua, se confirma la desactivación completa de dicha estructura criminal.
“Nosotros hemos logrado, a través de las solicitudes que hemos hecho a Interpol, la captura de un peligroso criminal y la materialización de una extradición solicitada al Reino de España, del criminal Gerson Guerrero, quien es hermano del criminal, terrorista Héctor Guerrero”, explicó.
El vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, indicó que ambos integraban la estructura desmantelada de delincuencia organizada autodenominada “Tren de Aragua”.
Detalló que los hermanos mencionados son requeridos por la justicia venezolana tras cometer diversos delitos como secuestro, extorsión, terrorismo, sicariato, trata de personas, legitimación de capitales, entre otros.
“El ciudadano Gerso Guerrero, capturado en España, se encontraba solicitado ante Interpol por los delitos de extorsión, homicidio, secuestro, trata de personas, legitimación de capitales, tráfico ilícito de armas y terrorismo”, dijo.
Explicó que Guerrero fue puesto bajo custodia por parte de las autoridades del sistema de justicia. En este proceso participaron la Brigada de Acciones Especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que se trasladó a España, “para recibir la custodia de este peligroso criminal, y ya se encuentra a la orden de los tribunales a través del Ministerio Público, debidamente detenido, ajustado a los protocolos internacionales y nacionales”.
Agregó además que fueron capturados, tras la solicitud a las autoridades colombianas, tres individuos: Larry Amauri Alvárez Núñez, solicitado por alertas roja a Interpol por Venezuela, por extorsión, asociación para delinquir, tráfico de armas y terrorismo; Juan Antonio Gil Díaz, alias “Toño”, que está asociado con estructuras criminales desmanteladas, por tráfico de drogas, armas, y legitimación de capitales y Carlos Antonio López Centeno, por homicidio calificado. Otro individuo capturado en Argentina, fue Guillermo Rafael Boscán Bracho, señalado por extorsión, asociación para delinquir, homicidio, terrorismo, tráfico de armas y municiones.
Información de NT