Ministro colombiano sobre venezolanos: «Generan inseguridad»

Wilson Ruiz, ministro de justicia en Colombia, expresó que a pesar de que les han brindado toda la ayuda y apoyo a los migrantes venezolanos, éstos «han generado un problema de inseguridad» para los colombianos.

En entrevista a La Voz de América (VOA), a través de la cual refirió que una gran cantidad de inmigrantes tiene antecedentes delictivos.

«Se les han dado (a los inmigrantes venezolanos) todas las garantías en salud, (y) seguridad social, pero también nos han generado un problema de inseguridad», declaró el ministro.

Indicó que la cifra de venezolanos en la cárceles de Colombia no pasa de los 1.200, lo que representa 2% del total de la población en esta nación.

«El número es grande en tan corto tiempo, pero no es desconocido para Colombia ni para el mundo que el problema de Venezuela es la cantidad de inmigrantes venezolanos que tienen muchos antecedentes delictivos y están impactando, desde luego, en la seguridad colombiana», manifestó.

Cultivos de droga

Expuso que los cultivos de coca están en descenso como parte de un trabajo conjunto con Estados Unidos y Ecuador.

«En la lucha contra las drogas, Colombia ha tenido como socio estratégico al gobierno de los Estados Unidos, y tenemos cooperación bilateral con países vecinos como Ecuador, pero el socio nuestro estratégico por muchos años ha sido Estados Unidos y lo seguirá siendo por mucho años más», sentenció Ruiz.

«Hemos erradicado más de 98.400 hectáreas de cultivos ilícitos solamente en el 2020, más del 40% del mismo periodo de 2019?, dijo y agregó que, «el área sembrada de coca en el 2019 se redujo en un 9%, pasando de 169.00 hectáreas a 154.000 hectáreas», notificó.

Recalcó que Colombia trabajará de la mano con el próximo presidente de Estados Unidos