Ministro de Defensa alerta sobre «peligrosas» declaraciones de opositor en EEUU

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, calificó este viernes de «peligrosas» las declaraciones del opositor exiliado Carlos Vecchio sobre la posibilidad de suspender las elecciones presidenciales del 28 de julio, a partir del conflicto territorial del país caribeño con Guyana.

«NO PASA DESAPERCIBIDO QUE UNOS FACCIOSOS QUE HACEN VIDA EN WASHINGTON, DESEANDO VER A VENEZUELA SUMERGIDA EN EL CAOS, HABLEN DE QUE EN NUESTRA PATRIA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PUEDAN SER SUSPENDIDAS POR UN ASUNTO DE DEFENSA NACIONAL», EXPRESÓ PADRINO LÓPEZ EN X, DONDE COMPARTIÓ UN VIDEO CON UNAS DECLARACIONES DE VECCHIO.

El opositor preguntó a la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, si cree que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, busca una excusa para suspender los venideros comicios, en los que buscará una segunda reelección consecutiva, «intensificando las acciones militares contra Guyana».

Richardson respondió que esperaría, como líder militar, la solución por vías diplomáticas y que las elecciones, programadas para el 28 de julio, «ocurran realmente».

Guyana y Venezuela se disputan el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados -rico en petróleo y recursos naturales- que el Gobierno guyanés considera suyo, por lo que ha aprobado varias licencias petroleras -como la del pasado 13 de abril- a la compañía estadounidense ExxonMobil en áreas marítimas «sin delimitar», según denunció Caracas.

El pasado 9 de mayo, la Embajada de Estados Unidos en Guyana anunció en X que dos aviones de la Marina estadounidense sobrevolarían Guyana y sus alrededores con la «colaboración y aprobación» del Gobierno guyanés, lo que Padrino López calificó de «reiteradas provocaciones» del Comando Sur de EE.UU., «auspiciadas por el Gobierno de Guyana, que ha asumido el rol de nueva colonia norteamericana».

El conflicto por el Esequibo alcanzó su punto más álgido luego de que Venezuela celebrara el pasado 3 de diciembre un referendo unilateral en el que aprobó anexionarse el territorio en cuestión y, entre otras medidas, el asentamiento de una división militar cerca de la zona bajo litigio, que no controla desde 1899.

Vía: EFE