Ministro de Planificación consigna presupuesto de la nación para 2023, pero se reserva el monto
En un breve acto en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo, el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, consignó el presupuesto anual de la nación para el ejercicio 2023 este viernes 14 de octubre.
Por segundo año el presupuesto llega a manos de la Asamblea Nacional (AN), pues durante el periodo de la Asamblea Nacional Constituyente el gobierno presentó el presupuesto ante esa instancia, pese a que el artículo 311 de la Constitución establece que se haga en el Parlamento.
Al acto acudió la directiva de la Asamblea Nacional, entre ellos, los diputados Jesús Faría e Iris Varela, esta última elogió la propuesta y aseguró que será estudiada en el Poder Legislativo.
El ministro de Planificación dio un discurso repetitivo en el que no se permitió soltar la cifra, que era la más ansiada por los medios de comunicación, sobre esto, dijo que el monto del presupuesto para el ejercicio 2023 será divulgado más adelante, cuando este y la ley de endeudamiento sean discutidos ante la AN.
Menéndez indicó que hizo entrega de tres instrumentos: el presupuesto de la nación para 2023, el plan operativo anual que contempla 1093 proyectos a ejecutarse en cada uno de los ministerios y la Ley de Endeudamiento de la República con 33 proyectos.
Sobre la fuente de ingresos y cuál representa mayor peso para el Estado, después del petróleo, el ministro respondió que “más que el rendimiento de los ingresos es un tema desde el punto de vista de la orientación” y que, por ello, estaban enfocados a destinar recursos al sector agrícola y agroindustrial, que permitirán generar nuevas fuentes de ingresos y de exportaciones.
El presupuesto aprobado para el ejercicio 2020 se ubicó en 62.379 millones de bolívares o lo que equivale a $13.437 millones a la tasa oficial de ese momento. La AN contó con un presupuesto operativo de poco más de 11 millones de dólares. Y al igual que este año las autoridades señalan que la mayor parte que se contempla es para la inversión social.
El ministro dijo que este nuevo presupuesto “se ha hecho con visión de austeridad por los recursos y aprendizajes en el marco de la guerra” y que el objetivo del gobierno es “el restablecimiento de las líneas base del país”.
“Apuntamos al restablecimiento de línea base de vida de la población en 2023, el restablecimiento de la línea base de los servicios, de la infraestructura, de los sistemas logísticos y, por supuesto, la economía. Si no tienes el restablecimiento de las líneas de logística de suministro, el crecimiento de la economía puede ocurrir con recalentamiento, entonces nos interesa que exista una línea base nueva para poder enfrentar el proceso que sigue en adelante”, dijo Menéndez en entrevista a Crónica.Uno.
La organización no gubernamental Transparencia Venezuela sostiene que la falta de información pública obstaculiza la rendición de cuentas por parte de los poderes e impide a la ciudadanía hacer contraloría, cuando no se revelan datos como el monto total o el de los proyectos, lo que incrementa los riesgos de uso indebido de los recursos públicos.
“En reiteradas ocasiones se ha señalado que el gobierno ha incrementado progresivamente la opacidad, dificultando el acceso a la información pública”, apunta la organización. Anteriormente se publicaba el Proyecto de Ley de Presupuesto junto con la Exposición de Motivos del Proyecto de Ley, la Ley de Presupuesto aprobada, los informes trimestrales de ejecución y el informe de fin de año (memorias y cuentas), pero ahora esa información se desconoce.
Menéndez informó que próximamente harán la defensa del presupuesto en la Asamblea Nacional y que “allí se van a dar los números en detalle de lo que corresponde al monto total del presupuesto de la nación”. “Lo fundamental es un presupuesto en un momento de inflexión hacia el crecimiento de la economía de Venezuela”, agregó.
Entre los sectores que serían prioritarios estarían: educación, salud y los servicios públicos de agua, electricidad, vialidad y gas.
Sobre el gasto el ministro dijo que a pesar de que la economía salió de la contracción a finales de 2021 y podría crecer 10 % este año, “van a administrar los recursos que vayan ingresando”.
“Se va a generar una visión de inversión con mucho cuidado, con mucha atención del efecto multiplicador que genera cada uno de ellos en la economía venezolana y no simplemente que si hay más recursos se gastan de cualquier forma. Hay un direccionamiento del gasto en función de la expectativa que se tiene por sectores de rama de actividad económica y por actores económicos del país”.