Ministro de Salud anuncia llegada de sexto cargamento de vacunas Sputnik V

Carlos Alvarado, ministro de Salud, informó este lunes 3 de mayo que llegó al país un sexto cargamento de vacunas rusas Sputnik V, con 50 mil dosis, que recibió este madrugada en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía.
Según las cifras ofrecidas por el funcionario, el país acumula hasta la fecha un millón 480 mil dosis contra la Covid-19 que completa la vacunación de un grupo de casi 800 mil personas que se encuentran en un proceso de inmunización.
Señaló que con las vacunas rusas que llegaron alcanza para vacunar a 360 mil trabajadores de la salud, que incluyen a todos los profesionales de primera y segunda línea de acción.
Destacó que han empezado a vacunar «de forma acelerada» a los adultos mayores que tengan dos o más enfermedades asociadas, escogidos a través del sistema Patria y a aquellos que están «institucionalizados».
Igualmente, a las personas de la tercera edad que viven en las residencias para adultos mayores o centros geriátricos de gestión pública y privados, sujetos a control del Estado, municipal o provincial.
Resaltó, además, que los funcionarios de seguridad también están siendo beneficiados con la vacuna Sputnik V y se están incorporando a las personas que sean menores de 60 años y que tengan dos o más enfermedades crónicas, siendo prioridad a los que tengan insuficiencia renal crónica y personas con VIH, que suman unas 90 mil personas.
Junto a ellos se consideran también los trabajadores de los servicios públicos y los periodistas.
ESTUDIOS PARA APROBAR VACUNA CUBANA
Sobre el mecanismo Covax, fondo de vacunas creado por la Organización Mundial de la Salud, Carlos Alvarado resaltó que desde el Ejecutivo se hacen «esfuerzos extraordinarios»» para cancelar en su totalidad lo que se adeuda, afirmando que ya se ha honrado la mayoría del compromiso económico que servirá para inmunizar a cinco millones de personas.
«Con los avances del pago, probablemente para julio estarían llegando esas vacunas para la cantidad de personas en Venezuela», reveló.
Comentó que se encuentran trabajando «de manera acelerada» con los científicos cubanos para desarrollar la vacuna Abdala, indicando que a partir de este mes de mayo se estarán iniciando los estudios clínicos para probar el fármaco en el país y poder acondicionar las instalaciones que permitan el desarrollo en masa del medicamento y producir las dosis.
Puntualizó que la meta del Ministerio de Salud es alcanzar la vacunación de 22 millones de personas con el fin de crear la «inmunidad de rebaño», que según entrevistas pasadas sería para finales de 2021.
Fuente: Tal Cual.