MP: En Venezuela se han detenido 181 funcionarios implicados en violaciones de DD.HH. en 2022
Un total de 181 funcionarios, entre policías y militares, han sido detenidos en Venezuela, en lo que va de año, acusados de violar derechos humanos, informó este viernes el fiscal general del país, Tarek William Saab.
“Este Ministerio Público (MP) está decidido, como en efecto lo ha demostrado, en actuar con todo el peso de la ley y creo que las estadísticas en estos temas, las cifras con expedientes (…) hablan por sí solas”, señaló Saab en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El fiscal resaltó que en 2022 han sido imputados 533 funcionarios, duplicando la cifra con respecto al año pasado, cuando fueron 233 los agentes del Estado inculpados.
Asimismo, dijo que este año han logrado condenas contra 64 funcionarios y 19 civiles “colaboradores”, con lo que la cifra de sentenciados por violación de derechos humanos, desde 2017 hasta la fecha, asciende a 358.
“Son cifras incuestionables que revelan un trabajo, diligencias, investigación, que expresan de manera contundente que mucho de los informes que aparecen cíclicamente, de tiempo en tiempo por algunos organismos, que no vale la pena mencionar, parecieran ser parte del expediente conocido como lawfare (guerra judicial)”, añadió.
Casos de Carabobo
En su balance Saab destacó que 2021 fueron condenados a cumplir la pena de 28 años y 7 meses de prisión cuatro exfuncionarios de la policía municipal de Naguanagua. Y dos funcionarios de la Policía de Carabobo por haber causado la muerte de Leonardo González en el municipio Naguanagua de ese estado en el marco de una protesta ocurrida el 27 de julio de 2017.
Dijo también que 20 de octubre de 2021 fueron condenados a una pena de 26 años y tres meses de prisión dos funcionarios de la Policía de Carabobo por la muerte de Daniel Queliz Araca, 20 años, quien falleció por un disparo durante una protesta en 2017.
Fernando Albán y el capitán Rafael Acosta Arévalo
También resaltó que por el caso del exconcejal Fernando Albán, fallecido el 8 de octubre de 2018, fueron condenados el 3 de diciembre de 2021 dos funcionarios del SEBIN, por los delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de las obligaciones de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga agravada. Estos funcionarios admitieron los hechos y recibieron una pena de 5 años y 10 meses de prisión
Agregó que de 4 de febrero de 2022 fueron condenados a 30 años de prisión los exfuncionarios Ascanio Antonio Tarascio Mejías y Esteban José Zárate Soto por los delitos de homicidio calificado y tortura en contra del capitán de corbeta Rafael Ramón Acosta Arévalo.
El 4 de octubre de 2021 fueron condenados dos exfuncionarios de la Policía del estado Táchira por los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración, trato cruel y uso indebido de arma orgánica, por haber causado heridas en el rostro y pérdida de la visión al adolescente Rufo Chacón. Se les impuso una pena de 27 años y 9 meses y 21 años y 5 meses.
Basado en la información anterior Saab dice que “como pueden ver, hay condenas y casos que se pretendió utilizar para una guerra judicial. No hace falta que ningún organismo supranacional investigue para judicializar a violadores de derechos humanos
Recordó que el año pasado creamos la Oficina de Atención a la Víctima en materia de Derechos Humanos. Agregó que desde el inicio de sus actividades, la oficina ha atendido a 2.619 ciudadanos, de los cuales 1.325 denunciaron presuntas violaciones a los derechos humanos, y 1.294 recibieron orientaciones jurídicas y remisiones a otros entes.
Dijo Saab que a partir de agosto de 2017, se ha imputado a 1.403 funcionarios y 60 colaboradores para un total de 1.463 de personas, por cometer abusos y violaciones a los derechos humanos.
Acusados en 2022
Durante el año 2022, han sido acusados 398 funcionarios y 34 civiles colaboradores para un total de 432 acusados, “lo que es también las cifras más alta desde nuestra llegada a Ministerio Público”, agregó el fiscal oficialista.
En relación a estas acusaciones, precisó que desde el año 2017 se han procesado a 1546 funcionarios y 81 civiles, para un total de 1.627 acusados.
Con respecto a los funcionarios que han sido privados de libertad en el año 2022, indicó que han sido detenidos 181 funcionarios y 8 civiles por violaciones a los derechos humanos. Y, desde 2017, las cifras de privados de libertad alcanzan los 769 funcionarios y 39 civiles para un total de 808.
En cuanto a los funcionarios condenados, comunicó que el MP ha logrado penar a 64 funcionarios y 19 civiles para un total de 83 sancionados.
En total, los condenados desde 2017 alcanzan un total de 358, de los cuales 261 eran funcionarios que violaron los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos.
Saab afirmó que se está utilizando el tema de los derechos humanos para hacerle “un expediente al país con cosas totalmente falsas”.
“Se dice que hay inacción y no es verdad (…) El Estado venezolano ha dado ejemplo a escala regional. Somos referentes en el hemisferio sobre cómo castigar a funcionarios que no se encargan de cumplir la ley”, apostilló.
Pese a todo, reafirmó su voluntad de mantener un “diálogo genuino y constructivo” con organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El pasado 7 de octubre, la ONU acordó extender por dos años más el trabajo de la Misión Internacional Independiente de los Hechos, que investiga y documenta violaciones de derechos humanos, a pesar de que el Gobierno de Venezuela intentó impedir la aprobación de esta decisión por considerarla una injerencia en sus asuntos internos.
La resolución incidió en que la nación caribeña ha desoído la mayor parte de las recomendaciones que le ha hecho esta misión en los tres informes que ha elaborado hasta el momento
Con información de VTV y el Ministerio Público y EFE