MP establece multas y penas de dos a seis años para quienes cometan maltrato animal

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab anunció que desde este lunes 4 de marzo entró en vigor la Ley para la Defensa del Ambiente y contra el Maltrato Animal, que establece como delito, todos aquellos actos de violencia de cualquier tipo contra el bienestar animal.

Durante una jornada de protección animal realizada en la Plaza Parque Carabobo, Saab informó que para el daño a animal doméstico, se sugirió una pena de prisión de cuatro a seis años y multa de 600 unidades tributarias a mil unidades tributarias, para quien haya dado muerte al animal.

«En relación a los animales que se encuentran en cautiverio explicó se les haya privado de aire, luz, sombra, alimentos, movimiento, abrigo, higiene, etc, se establece una pena de 2 a 5 años de prisión y multa de 1.000 a 2.000 unidades tributarias», sostuvo el fiscal. 

También se detalló sobre la utilización de cualquier tipo de arma, para causar sufrimiento a los animales, agonía, mutilaciones, estrés, dolor o lesiones corporales, pérdida o la utilidad de un sentido, que sean contra la salud del animal.

De igual manera, el fiscal indicó las diferentes situaciones que serían motivo de pena o multa.

  • 1. Actos Crueles: Utilización de cualquier tipo de arma, para causar sufrimiento a los animales, agonía, mutilaciones, estrés, dolor o lesiones corporales, pérdida o la utilidad de un sentido, que sean contra la salud del animal.
  • 2. Sustancias Químicas o Drogas: Utilización de drogas o sustancias químicas que afecten la salud del animal, de manera negativa; El fomento de peleas entre animales o de personas con animales que pongan en peligro la vida e integridad física del animal.
  • 3. Experimentación genética: La promoción, gestión o ejecución de la cría, experimentación o manipulación genética para aumentar la peligrosidad

“Debo recordar aquí, que en julio del año 2020 los Fiscales con Competencia en materia Ambiental comenzaron a conocer los casos relativos a fauna doméstica, lo cual antes era conocido por las Fiscalías Municipales (…) Para ello se amplió la competencia de la Fiscalía 89 Nacional de Defensa Ambiental para que conociera de forma Especializada en Fauna Doméstica”, recalcó durante el balance.

Efectos legales

Asimismo, Saab mencionó que “en el año 2021, consignamos ante la Asamblea Nacional, un proyecto de ley de reforma de la Ley Penal del Ambiente, denominado Ley para la Defensa del Ambiente y contra el Maltrato Animal, que establece como delito, todos aquellos actos atentatorios contra el bienestar animal“.

Enfatizó que “a pesar de la lucha que hemos emprendido en contra del maltrato animal, desde el año 2017 hasta la fecha, se hace necesaria la tipificación de manera expresa de estos actos como delito, pues al encontrarse estos supuestos en el capítulo de faltas del Código Penal, hay quienes afirman que deben desestimarse por ser delitos a instancia privada, o deben ser remitidos a los tribunales municipales”.

Saab indicó que desde 2017, han atendido 1.543 casos, se han detenido 322 personas y se han imputado 471 personas por este tipo de delitos.

EFE