MP investiga a productor musical por el robo de las regalías de la música de Canserbero
Este martes 26 de diciembre el fiscal general de la República Tarek William Saab, ofreció información sobre el esclarecimiento definitivo del caso del rapero venezolano Canserbero, asesinado el 19 de enero de 2015.
Antes de concluir la rueda de prensa donde develó que Canserbero y Carlos Molnar fueron asesinados, el fiscal también anunció que el Ministerio Público está investigando el robo de las regalías de la música creada por el rapero.
Saab detalló que, en vida, Canserbero publicó 3 álbumes: Vida (2010), Muerte (2012) y Apa y Can (2013), junto al rapero Apache.
El fiscal informó que el ciudadano Leandro Ciro Áñez Grippa, productor musical conocido en el mundo artístico como ‘KPU‘, introdujo en diciembre de 2020 ante el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), el registro de propiedad intelectual como autor de los álbumes “Vida” y “Muerte”, que trabajó el artista como solista.
“El Sapi nos indicó que este ciudadano registró también la producción fonográfica titulada Apa y Can. Este sujeto, sin que hubiese contrato firmado, hizo las veces de manager de Canserbero entre 2010 y 2012, cuando se separaron“, indicó.
Tarek William Saab señaló que Áñez ha violado la ley de propiedad intelectual emitiendo afirmaciones que son falsas.
“Se observa que este ciudadano ha transgredido la ley, no solo por el hecho de atribuirse la autoría de temas trascendentales de Canserbero, sino que ha realizado trámites ante las autoridades competentes emitiendo afirmaciones que son falsas“.
Saab detalló que por estos hechos se le atribuirá a ‘KPU’ la comisión de los delitos de plagio y falsa atestación ante funcionario público, sin descartar su participación en otros tipos penales específicos.
Según las investigaciones, de estas producciones se ha beneficiado KPU, sin existir relación laboral desde el año 2013 entre él y el artista.
Se conoció a través de un cartel de notificación del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) que a inicios de 2020 se inició el proceso de nulidad absoluta de los certificados de producción fonográfica.
Con información de 2001