Mueren periodista zuliana Yoleida Casanova y su hija que estaba embarazada

El periodismo zuliano está de luto al conocerse la desaparición física, la mañana de este sábado, 20 de marzo del corriente, de la compañera y colega Yoleida Casanova, comunicadora social de dilatada carrera, con un vasto recorrido por varias instituciones y medios de comunicación. Afable, diligente, sencilla y buena gente. Pero el drama no termina con su muerte, pues, en horas de la tarde de este mismo sábado, muere su hija, Pohenix Michelle, quien además estaba embarazada. Sin duda una noticia muy triste.

Yoleida Casanova trabajó en varias instituciones, entre ellas la Gobernación del Zulia y además formó parte del directorio de Phoenix 94.9 FM, una emisora con 12 años al aire y con una ganada aceptación en la población, principalmente joven de esta ciudad.

Mujer de Medios

Yoleida prestó servicios como coordinadora del departamento de Relaciones Interintitucionales del Instituto de Vialidad del Estado Zulia (INVEZ) en los años 2013 y 2014.

Conducía el programa informativo matutino en Phoenix 94.9 FM, donde se vinculó directamente con las comunidades y sus necesidades.

Casanova también se desempeñó en la coordinación de la oficina de Atención al Ciudadano de la empresa socialista PDVAL con sede en Maracaibo.

Yoleida Casanova fue mujer cien por cien comunal, pendiente de las necesidades de los más vulnerables, dedicada a un trabajo social que unía a su labor como periodista.

Recorrió barriadas, gestionó ayudas a personas con necesidades de salud, de alimentación, consecuente luchadora, persona solidaria en todos los sentidos, sin importar tendencias políticas, credo, religión, color de piel o condición humana o sexual, presta al trabajo fuerte por los demás y por la Maracaibo que amó.

Adiós Phoenix Michelle

A Casanova le brillaban sus ojos de alegría y se le hinchaba el pecho de orgullo al nombrar a Rafael Marcos y Phoenix Michelle, sus dos hijos. Esta última, enamorada del periodismo tras seguir, desde pequeña las andanzas de mamá.

Phoenix Michelle esperaba un hijo, que sería la gran alegría de Yoleida. Desgraciadamente, a principios de mes, Phoenix contrae el COVID-19 y se complica.

Yoleida, siguiendo su instinto maternal se dedica a cuidar de su hija a riesgo de contaminarse y terminó sucediendo. Más o menos un mes estuvieron madre e hija aquejadas por los embates del mortal virus y permanecieron recluidas en el Hospital Universitario de Maracaibo.

El día 9 de marzo, a través de las redes sociales y medios de comunicación, su hermana Silvia Casanova ofreció su número telefónico tras solicitar ayuda para los costosos medicamentos del tratamiento que las dos requerían.

La condición de embarazo de la joven Phoenix complicaba su cuadro clínico.

Batallaron por largo tiempo hasta que los tres, madre, hija y nieto en mala hora, víctimas del COVID-19 se despidieron físicamente de entre nosotros, este mismo sábado 20 de marzo.

Desde la Presidencia, la Dirección y la Coordinación de los Servicios Informativos de este portal de noticias Noticia al Minuto, ofrecemos nuestras palabras de condolencias a todos sus familiares y allegados, nuestro abrazo solidario y fraterno en la dura y penosa despedida. ¡Paz a sus almas!

NAM/Ernesto Ríos Blanco