mujeres embarazadas con Covid-19 fueron atendidos en el Castillo Plaza

La doctora Eiling Carrizo Arias, Especialista en Ginecobstetricia; además de Jefa del Servicio de Emergencia de la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” (MACP), recordó que el pasado 13 de marzo se reportaron los dos primeros casos de Covid-19 en mujeres embarazas en Venezuela y el 26-May en el centro asistencial de Maracaibo.

“El mes de diciembre de 2019 lo recordaremos con tristeza, por los anuncios hechos desde Wuhan – China; ya que en Enero de 2020 la  Organización Mundial de la Salud (OMS) le dio identidad al nuevo Coronavirus: Covid-19 con Alerta Internacional. Ya para el 11  de marzo  de 2020 la OMS consideró al Covid-19 como una Pandemia; el 13 del mismo mes, se reportaron los dos primeros casos en Venezuela; y el 26 de mayo, los 2 primeros casos de “Covid-19 y Embarazo” se presentaron en nuestra institución: Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza”, refirió.

Continuó exponiendo “de mayo a noviembre de 2020, hemos tratado un total de 151 casos ingresados; de los cuales 8 han ameritado ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI ); de los cuales 5 fallecieron (pero de estos últimos) sólo dos han tenido pruebas confirmatorias positivas para Covid-19”, detalló.

Las estadísticas hablan

Continuó explicando, que de las 151 muestras tomadas para PCR han resultado positivas 69, negativas 19 y pendientes por recibir 63 resultados. Agregó, que el 33 por ciento de los casos ingresados fueron sintomáticos para Covid-19 y el 67 por ciento asintomáticos pero con co-morbilidades. Por otra parte señaló, “la edad materna con mayor incidencia fue entre los 25 y 29 años; y durante  el tercer trimestre del embarazo”, dijo.

Síntomas presentados

Continuó exponiendo la Ginecobstetra, que con respecto a los síntomas el  orden y la  frecuencia han sido: Tos, fiebre, disnea, anosmia, disgeusia (alteración del gusto), cansancio, disfagia (proceso de mover los alimentos o los líquidos de la boca al estómago requiere más tiempo y esfuerzo), mialgia (dolor muscular) cefalea, otalgia (enfermedad localizada en el oído externo), malestar general, vómitos y escalofríos.

Al igual que para la población en general la conducta para la evaluación y tratamiento de los cosos Covid-19 y Embarazo, es la establecida en la Guía para el Manejo y Tratamiento de Contactos y Pacientes con Covid-19,  Comité Terapéutico Covid-19 , Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPS) de la República Bolivariana de Venezuela, haciendo uso de las mismas definiciones epidemiológicas de: Caso Sospechoso, Caso Probable, Caso Confirmado, Contacto y Contacto estrecho.

Apoyo psicológico es esencial

Prosiguió “se debe evaluar la presencia o no de signos y síntomas de Covid-19, alguna comorbilidad existente, investigar  antecedentes o nexos epidemiológicos,  realizar Rx de tórax, exámenes de laboratorios pertinentes; incluyendo pruebas diagnósticas para Covid-19  (PDR/PCR) es importante mantener el apoyo psicológico de las pacientes  en estos casos”, explicó

La doctora Carrizo, quien también es profesora de la Universidad de Zulia (LUZ) de la Cátedra de Clínica Gineco-Obstetricia y miembro de la Sala Situacional Covid-19 de la MACP especificó “lo principal es

establecer si la paciente amerita cumplir cuarentena, con retraimiento domiciliario; o su ingreso en el Área de Aislamiento Respiratorio de la MACP  o  Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del SAHUM; y  si es necesario, decidir continuar o no la evolución del embarazo, lo que se determinará luego de  los estudios preliminares”.

Abordaje multidisciplinario

Según sea el caso, el abordaje debe ser multidisciplinario, por parte del personal de salud, asegurarse del cumplimiento de la higiene de la mamá y el uso correcto de la mascarilla.

Cabe destacar, que no hay registros claros de transmisión vertical o transplacentaria, la lactancia materna no está contraindicada y la  clave para evitar el contagio y prevenir complicaciones y muertes, está en: educación, detección, diagnóstico, aislamiento y tratamiento temprano”, finalizó