Mujeres indígenas de Maracaibo presentaron propuestas para reivindicar sus costumbres ancestrales

Una serie de propuestas para la preservación de las costumbres y tradiciones ancestrales de los pueblos originarios, fueron presentadas por más de 300 mujeres indígenas al alcalde bolivariano Willy Casanova, en el marco del Congreso Bicentenario de los Pueblos, capítulo Maracaibo.
El encuentro promovido por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través del Sistema de Gobierno Popular, se realizó el viernes 19 de marzo en el Complejo Deportivo y Cultural Patria Joven, ubicado en la parroquia Antonio Borjas Romero.
Las mujeres wayuu y añú de las parroquias Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar, San Isidro, Luis Hurtado Higuera, Antonio Borjas Romero, Francisco Eugenio Bustamante y Coquivacoa exhibieron una muestra del trabajo artesanal que resalta sus saberes y costumbres ancestrales.
En la actividad, el alcalde Willy Casanova manifestó que la aprobación por parte del Concejo Municipal Bolivariano de Maracaibo de la Ordenanza para la creación del Instituto Municipal de los Pueblos Indígenas, permitirá construir desde la municipalidad política de atención a las mujeres indígenas, no solo en las comunidades donde habitan, sino también en su vida personal, familiar y en sus emprendimientos.
Durante el encuentro donde además se celebró el Día Internacional del Artesano, fue presentada ante el
Concejo Municipal Bolivariano de Maracaibo, la propuesta de Ordenanza para la Preservación, Protección y Fomento al Desarrollo de la Actividad Artesanal del Artesano y la Artesana en el municipio Bolivariano de Maracaibo.
El mandatario municipal recalcó que el renacer de Maracaibo tiene implícito el renacer económico, donde las mujeres indígenas tienen mucho que aportar. Por ello anunció la entrega de financiamiento a 400 mujeres artesanas, para que puedan colocar sus productos de calidad, únicos en el mundo, en el mercado municipal regional y nacional.
La directora del Sistema de Gobierno Popular y responsable municipal del Congreso Bicentenario de los Pueblos, Jessy Gascon, señaló que el Congreso es una realidad gracias a que el presidente de la República, Nicolás Maduro, le ha permitido al pueblo maracaibero reencontrarse, retomar sus banderas de lucha y proponer a la gestión pública las rutas para la protección de la patria.
De igual forma, Gascon expresó que en este marzo feminista “las mujeres nos hemos enfocado en crear una ruta para visibilizar la fuerza de la mujer en la revolución. Hemos recorrido el municipio recuperando nuestras banderas de lucha para el combate de todo tipo de violencia en contra de la mujer, que el municipio viene dando para reivindicar a las mujeres maracaiberas».
Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes del Concejo Municipal Bolivariano de Maracaibo, Arly González, recalcó que las políticas de inclusión al pueblo indígena impulsadas por el presidente Hugo Chávez, le dieron visibilidad
al rol de la mujer indígena en la revolución, “hoy nuestras voces son escuchadas, hemos sido dignificadas, tenemos presencia en cargos importantes y aquí estamos al frente de la batalla con nuestro presidente Nicolás Maduro, para seguir luchando porque este proceso revolucionario que tiene olor de mujer victoriosa».