Murillo responde a Yván Gil: “Nuestra postura está guiada por principios, no por amenazas
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, respondió este jueves a su homólogo venezolano, Yván Gil, quien lo criticó por actuar de manera “pusilánime” tras su reciente encuentro bilateral.
En su cuenta de X, Luis Gilberto Murillo resaltó “la importancia del equilibrio y el respeto mutuo en las relaciones internacionales”. Murillo confirmó que la postura del presidente Gustavo Petro “se mantiene firme y coherente desde el inicio de su mandato, basada en principios sólidos y no bajo la influencia de amenazas o presiones externas”.
El canciller subrayó el compromiso del Gobierno colombiano con la transparencia y la legitimidad democrática, reafirmando un enfoque claro de no injerencia en los asuntos internos de otros países. “Continuaremos promoviendo estos valores en nuestra diplomacia”, aseguró Murillo, destacando la importancia de la autodeterminación de las naciones.
Estas declaraciones surgen luego de que el canciller venezolano Yván Gil asegurara que Murillo, “parece que actuó de manera pusilánime” al momento de abordar la realidad en el encuentro bilateral, siempre apegado al “respeto a la soberanía e independencia de Venezuela mientras repasábamos la cooperación entre ambos países”.
Expresó que el canciller colombiano, al dirigirse a los medios, revela el “chantaje que recibe de la ultraderecha y de Estados Unidos, atacándolo de manera encubierta con narrativas falsas que no puede debatir abiertamente”. “En su momento, Venezuela responderá y él lamentará su continua intervención en nuestros asuntos internos”, dijo.
Colombia dice mantener “la misma posición” sobre Venezuela tras reunión con Yván Gil
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, reiteró que la posición de Colombia respecto a las elecciones en Venezuela “no ha cambiado” tras su encuentro con su homólogo venezolano, Yván Gil.
Durante un encuentro con los medios, Murillo destacó la relevancia de la colaboración con Brasil y México en este contexto. Además, subrayó la necesidad de presentar las actas en el proceso constitucional de Venezuela, enfatizando el “respeto por su autonomía”.
“Eso nos ha llevado a mantenernos en esa posición. Nosotros no nos hemos movido de ahí; es una posición muy clara del Gobierno colombiano”, añadió.
Encuentro entre cancilleres
La reunión entre Murillo y el canciller venezolano Yván Gil que tuvo lugar el 28 de octubre en Cali, con motivo de la celebración de la COP16.
Luego de aterrizar en territorio colombiano, Gil sostuvo una reunión bilateral con su homólogo, Luis Gilberto Murillo, con quien abordó asuntos de interés que “afectan” a ambos países, sin ofrecer mayores detalles.
Desde su canal de Telegram, el canciller explicó que -en representación de Nicolás Maduro- se encargará de presentar los “avances, desafíos y metas” del país para preservar la biodiversidad de la Amazonía.
“En representación del presidente Nicolás Maduro, hemos llegado a Cali, Colombia, para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16). En este importante evento, presentaremos los avances, desafíos y metas de Venezuela en la preservación de la biodiversidad, con un enfoque especial en la cuenca Amazónica”, publicó.
Esta reunión se da semanas después de que Gil criticara a Murillo por no reconocer la victoria de Maduro en las elecciones del 28 de julio, y reiterara que el Gobierno de Gustavo Petro “carecía” de “moral” para pronunciarse sobre la situación en Venezuela.
Información de El Cooperante