Nasa explica por qué astronautas usan trajes blancos y naranjas

Los astronautas de la NASA visten trajes blanco y algunas veces de color naranaja, por las mismas razones, los viajeros espaciales de Rusia y China también emplean estos colores.

Ya sea de la agencia espacial de Estados Unidos, Rusia o China, la mayoría de astronautas que han enviado al espacio han llevado trajes de color blanco. Un color tan básico que ha salvado la vida de muchos viajeros espaciales.

Sin embargo, no siempre fueron blancos. La NASA, en su primer vuelo tirpulado llamado Projecto Mercury, incluía trajes plateados, pero aquellos astronautas nunca realizaron alguna caminata espacial y ahí está la clave para entender la razón del color en los trajes, ya que la mejor forma de cuidar a los astronautas de la radiación no es el plateado, es el blanco.

«El blanco es el color que refleja la radiación con mayor eficacia mientras se encuentra en el espacio exterior.«, Cathleen Lewis, miembro del Museo Nacional Aéreo y Espacial de Estados Unidos, en una entrevista de Business Insider.

El color perfecto

En la Tierra nuestra atmósfera nos protoge del 77% de la radiación solar, pero los astronautas carecen de protección natural en el espacio, lo que los hace vulnerables a temperaturas extremas y radiación grave que puede causar daños irreparables. Para poder enfrentar estos problemas, los viajeros espaciales usan trajes blancos que reflejan la radiación a su alrededor.

«Es el color ideal para mantener seguros a los astronautas. Si planeas salir al espacio exterior, esa naturaleza reflexiva es absoluta.», dice Lewis.

Por otro lado, los astronautas también llevan puesto trajes de color naranja brillante, este color se explica porque si sucede un accidente durante el aterrizaje (que normalmente es en el océano), el color naranja se destaca entre los azules del mar y el cielo.

Por esta razón, el naranja es utilizado para misiones como el programa Vostok de Rusia, así como para los trajes de lanzamiento y reentrada de la Estación Espacial Internacional.

Trajes con colores innovadores

Sin embargo, es posible que los próximos astronautas lleven trajes con colores más variopintos. Ya que nuestra tecnología permite rastrear a los viajeros espaciales con GPS y transpondedores, por lo que las agencias pueden darse un poco más de libertad creativa.

En un futuro podremos ver nuevos trajes en futuros proyectos de la NASA, incluso se planea llevar trajes azules oscuros para la misión a Marte.

«Es posible que desee tener una variación de colores o incluso capas de cubierta intercambiables para los trajes solo para evitar las pruebas de la monotonía.«, comenta Lewis.

Con información de RPP