Nicaragua: monseñor Rolando Álvarez se negó ir al exilio y es regresado a la cárcel
Monseñor Rolando Álvarez se negó a irse al exilio con destino al Vaticano o a EE.UU, tal como pretendía el gobierno del izquierdista Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.
Álvarez habría permanecido en la sede de la Conferencia Episcopal de Nicaragua desde el lunes, luego de ser excarcelado para ser puesto bajo su resguardo.
La veracidad de la excarcelación del monseñor Rolando Álvarez ha sido cuestionada y alimentada por parte de varios actores vinculados a la Iglesia Católica, políticos y la prensa local nicaragüense.
Pese a que, incluso, la presidenta y directora ejecutiva de la Fundación de Derechos Humanos en Nicaragua, Bianca Jagger, también informó sobre la excarcelación, ahora circula una noticia que asegura que tal hecho no ocurrió.
La voz más autorizada
Una de las voces de mayor peso que refuta la presunta excarcelación del prelado es la del cardenal Leopoldo Brenes, quien aseguró que es «pura especulación», según la prensa de Nicaragua.
Además habría dicho que monseñor Rolando Álvarez «se mantiene en la cárcel Modelo» y no ha podido tener contacto directo. Aunque aseguró que el círculo familiar del prelado sí ha podido tener contactos.
Álvarez se iría al exilio si el Papa lo ordena
Pese a que no hay una confirmación sobre algunos hechos determinantes como la excarcelación y la supuesta negociación entre gobierno e Iglesia, algunas fuentes habrían asegurado que «esta semana hubo pláticas» entre el gobierno y un enviado del Vaticano. Este dato no ha podido ser verificado o corroborado por ninguna fuente ni por este medio.
“La única circunstancia en la que monseñor Álvarez aceptaría irse al exilio es si el papa Francisco se lo pide o se lo ordena y eso no ocurrió antes, ni tampoco ha ocurrido en las pláticas que llevaron a cabo esta semana con un representante diplomático del Vaticano”, habría dicho una fuente anónima.
Más temprano, Álvarez habría insistido en su intención de seguir en suelo del país centroamericano con el firme propósito de no abandonar a sus fieles.
Con información de Radio Fe y Alegría