Nicolás Maduro Guerra solicita ante la ONU la liberación de su padre y de Cilia Flores
Nicolás Maduro Guerra entregó este jueves al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, una carta para solicitar la liberación de Nicolás Maduro y Cilia Flores, detenidos desde el 4 de enero en Nueva York, Estados Unidos.
En la misiva, compartida en una transmisión de Venezolana de Televisión, se expuso que la detención del líder chavista y de su esposa representa una flagrante violación al derecho internacional, a los derechos humanos e integridad personal de los ahora imputados por la justicia estadounidense.
“La operación resolución absoluta se llevó a cabo sin la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, constituyendo un acto de agresión, claramente contraria a la Carta de la ONU y de los principios que rigen la convivencia pacífica entre las naciones”, dijo.
Maduro Guerra señaló que ningún Estado tiene derecho a ejercer coacción física en el territorio de otro Estado. Precisó que la incursión violó los artículos 2.4 y 2.7 de la Carta de la ONU y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
El diputado también acotó que la detención de Maduro y Flores representa una violación a la inmunidad personal de los jefes de Estado, norma aceptada por el derecho internacional.
“Un Estado no puede evadir la inmunidad simplemente declarando que no reconoce al gobierno o presidente en cuestión. Permitirlo convertiría el reconocimiento en un arma jurídica y vaciará el contenido del régimen de inmunidades”.
Información de El Cooperante

