“Nos dispararon como lluvia”: HRW denuncia asesinatos de etíopes a manos de guardias sauditas
En un informe publicado este lunes 21 de agosto, Human Rights Watch (HRW) denunció el asesinato de cientos de migrantes etíopes por parte de guardias fronterizos de Arabia Saudita, cuando intentaban cruzar la frontera desde Yemen. En los hechos que, según la organización defensora de derechos humanos, ocurrieron entre marzo de 2022 y junio de 2023, los uniformados usaron armas pequeñas y explosivas con las que apuntaron, incluso, a niños. Actos que HRW señaló que pueden constituir un crimen de lesa humanidad. Un funcionario de Riad rechazó la denuncia al calificarla de “infundada”.
Las autoridades fronterizas sauditas habrían disparado indiscriminadamente contra migrantes etíopes que intentaban cruzar la frontera entre Arabia Saudita y Yemen. Así lo acusa el último informe de la organización Human RightsWatch (HRW), publicado este lunes 21 de agosto.
El grupo de defensa de DD. HH. basa su informe en testigos que presenciaron los ataques de tropas, así como en imágenes de cadáveres y fosas comunes de las rutas migratorias. El informe, titulado “Dispararon contra nosotros como si fuera lluvia”, en alusión a la declaración de un testigo, asegura que las masacres que documentaron tuvieron lugar entre marzo de 2022 y junio de 2023 y que sus víctimas son “posiblemente miles”.
Pero HRW también apunta a que los asesinatos podrían seguir en curso, por lo que exigió a Riad “revocar de inmediato y con urgencia cualquier política de uso de fuerza letal contra migrantes y solicitantes de asilo”.
Pero organizaciones como HRW apuntan que este es un patrón de acción real, que, además, va en aumento.