Nuevamente atacado núcleo ULA-El Vigía por el hampa

El Núcleo de la Universidad de Los Andes en Alberto Adriani, nuevamente se vio asediado por el hampa durante la víspera de navidad. Situación que viene sucediendo desde hace más de cuatro años cuando fue invadida por un grupo de personas, volviéndose más recurrente su ataque en lo que fue el año 2.020.

A través de un comunicado publicado por el Consejo Universitario que se hizo público en las redes sociales con fecha del 28 de diciembre,  se denunció que en víspera de Navidad, el pasado 23 de diciembre, personas desconocidas quitaron varias rejas de las oficinas del área académica y se llevaron computadoras, filtros para el agua, material de oficina, además ocasionar otros  daños.

Este deterioro a la universidad sucedió cuando hacía menos de un mes atrás, los invasores habían violentado la cerradura y se habían robado gran parte de los equipos de docencia y el cincuenta por ciento del equipamiento del laboratorio de química que se encontraba en la Hacienda Judibana.

Estudiantes y docentes, el pasado 29 de noviembre habían mudado parte de lo que quedó del laboratorio, trasladándolo al área académica donde permanecen resguardados.

Informó Alarcón que estos hechos irregulares vienen sucediendo desde que el 17 de junio del año pasado, nuevamente un grupo de personas tomaron la Estación Experimental Judibana. Personas que dijeron ser de los concejos comunales, vecinos y del equipo político del alcalde del municipio Alberto Adriani, argumentando que «tenían hambre y que iban a poner a producir los terrenos de la universidad».

Desde ese momento  precisa el remitido estas personas mantienen secuestradas las instalaciones, negando la entrada a los trabajadores y directivos donde además, se han robado y comercializado la leche del ganado y hasta han sacrificado animales para vender su carne, deteriorando además la maquinaria, equipos e instalaciones.

«Está grave situación viene sucediendo desde el 2016 cuando fue invadido el Núcleo Experimental de la ULA, a partir de ese momento, han tenido varias invasiones, saqueos, robos de equipos y maquinarias y, daños generales a las instalaciones», refiere el comunicado.

Las autoridades de la ULA por enésima vez, «exigen la actuación urgente y efectiva de las autoridades encargadas de hacer valer el estado de derecho, considerando prioritario la actuación de la ZODI- Mérida con acciones inmediatas y efectivas» para recuperar las instalaciones universitarias.

En el comunicado, se alega que es responsabilidad de la ZODI, del alcalde y de la Fiscalía Superior del estado Mérida, desalojar a los invasores.

Catarine Castro
Foto: Cortesía