Nuevo escándalo con migrantes venezolanos en Perú: jugaron beisbol en una zona arqueológica
Un grupo de migrantes venezolanos usaron una zona arqueológica protegida en Perú para disputar un partido de béisbol, un hecho que causó indignación entre los habitantes de la región de Trujillo.
«Indignante. Venezolanos juegan béisbol en área intangible de la ciudadela de Chan Chan», denuncia Mi Canal Perú en un video difundido en YouTube.
En tanto que la Dirección de Cultura de La Libertad dijo en un comunicado que no se produjo «un daño directo a las estructuras arqueológicas del lugar», pese a que el duelo de béisbol se realizó «un canchón cercado por muros perimétricos que corresponde al anexo norte de Gran Chimú, ubicado en área intangible de Chan Chan».
Las zonas intangibles son espacios protegidos y de excepcional importancia cultural, biológica y/o arqueológica, en los cuales no puede realizarse ningún tipo de actividad debido a su valor ambiental, no sólo para la región, sino para el mundo.
Según el reporte, los venezolanos marcaron la zona con cal y colocaron piedras pequeñas y medianas para definir los límites del campo de béisbol. Además, hubo quienes llevaron sus vehículos para disfrutar el juego en Chan Chan, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1986.
Los venezolanos finalmente fueron desalojados por efectivos de la Policía Nacional, pero se desconoce si se les abrió algún procedimiento jurídico.
Al Navío