Observatorio Venezolano de Violencia revela que Mérida sigue siendo el estado con más casos de suicidios
De acuerdo con un informe del Observatorio Venezolano de Violencia, en el año 2023 se estimaron 2.358 muertes por violencia autoinfligida, es decir, 8,2 decesos por cada 100.000 habitantes. Si se compara con el año 2022, cuando se registró una tasa de 7,7, el pasado año tuvo un incremento de 6,5 %.
El OVV señaló que entre los principales motivos de estos casos se encuentran la situación económica, las condiciones de vida y el problema político – institucional. Para el Observatorio, si el Estado no logra un cambio positivo en estos aspectos, difícilmente se podrá conseguir una estabilidad emocional y salud mental en la población más vulnerable.
Los territorios que mostraron los mayores incrementos fueron Delta Amacuro, Sucre y Nueva Esparta, mientras que los menores aumentos se dieron en Mérida, Táchira y Portuguesa.
Cifras del Observatorio Venezolano de Violencia
El informe detalla que el estado Mérida continúa ocupando el primer lugar del país en casos de este tipo (15,5 decesos por cada cien mil habitantes), con una tendencia que se mantiene de forma ininterrumpida desde 2001. Seguidamente, se encuentran Táchira y Trujillo.
Asimismo, destacó que en los últimos dos años, Caracas, Aragua, Miranda y La Guaira disminuyeron sus tasas, mientras que 10 entidades presentan tasas superiores al promedio nacional de 8,2.
Según las cifras estimadas, los hombres continúan mostrando un número de casos superior al de las mujeres, con un 82 % frente al 18 %. La población más afectada son los adolescentes y adultos jóvenes que comprenden edades entre los 15 y 29 años de edad, seguidos por los adultos de entre 45 y 59 años.
“Las estimaciones muestran un claro aumento en el número de casos de muertes por suicidio en personas de 50 años y más. Estos resultados podrían estar conectados con el éxodo migratorio de venezolanos hacia el extranjero, donde más del 80 % de las personas que han emigrado se encuentran entre los 15 y 49 años, tomando cada vez mayor importancia numérica y porcentual los adultos (50-64 años) y adultos mayores (65 años y más), los cuales quedan expuestos -unos más que otros- a diversas situaciones adversas derivadas de la crisis humanitaria que aún persiste en Venezuela”, reporta.
La organización está llevando a cabo una campaña que permita cambiar la “narrativa”, crear conciencia y eliminar estigmas en torno a este tema; además de crear una cultura de prevención y apoyo que fortalezca la prevención.
¿Qué sucede en Mérida?
En el informe del OVV sobre Mérida se detalla que en el período 2001-2020, la organización Corposalud registró un total de 1.326 muertes por suicidio comprobadas. Sin embargo, también se contabilizaron 1.546 muertes de intención no determinada, es decir, casos en los que las autoridades médico-legales no pudieron determinar si se trató de un homicidio, suicidio, accidente o alguna otra causa.
El Observatorio calculó que en Mérida posiblemente acontecieron alrededor de 2.060 muertes autoinfligidas durante el período 2001-2020. La tasa histórica promedio de suicidios en Mérida durante este lapso se ubicó en 12 por cada 100.000 habitantes, llegando a un máximo de 16,4 en 2018.
Desde 2013 se observa un incremento notable en el número de muertes no especificadas (MIND), pasando de 50 casos registrados al año a 285 y 291 en 2017 y 2018, respectivamente.
Finalmente, los datos revelan que el 82 % de los casos de suicidio registrados corresponden a personas del sexo masculino, cuya tasa promedio histórica es más de 4 veces superior a la de las mujeres. Asimismo, el mayor número de casos se concentra en los jóvenes y jóvenes-adultos, aunque las tasas más altas se observan en los adultos mayores de 70 años.
Información de Radio Fe y Alegría Noticias