OBU: Un 70 % de profesores universitarios venezolanos desempeña un trabajo adicional
La coordinadora del Observatorio de Universidades (OBU), Yelena Salazar, reveló que aproximadamente el 70% de los profesores universitarios en Venezuela se ven obligados a buscar empleos adicionales para mejorar su calidad de vida.
Salazar detalló que incluso para un docente titular a dedicación exclusiva, el salario base es de 20 dólares mensuales más bonos, mientras que los profesores con menos experiencia ganan alrededor de 11 dólares.
La mayoría de los docentes complementan su actividad profesional con otros trabajos u oficios para poder subsistir”, explicó Salazar en una entrevista para el programa “En Este País” de Radio Fe y Alegría Noticias.
En relación con la migración de profesores universitarios, la socióloga destacó que desde 2017 se ha experimentado una disminución, especialmente en profesores asociados a las ingenierías y las áreas de las “ciencias duras”. Esta situación ha dejado a las universidades con un cuerpo docente con una edad promedio de 52 años.
En cuanto a la salud, Salazar afirmó que el 59% de los docentes, cuando enfrentan emergencias médicas, se ven obligados a vender o intercambiar bienes para cubrir los gastos, ya que los seguros médicos ya no son efectivos. Además, señaló que nueve de cada diez docentes encuentran dificultades para adquirir medicamentos y deben recurrir a amigos o familiares.
Sobre el bono de fin de año, Salazar comentó que según un estudio reciente de OBU, en 2002 equivalía a 5.520 dólares, mientras que en la actualidad apenas alcanza los 146 dólares. Estos datos reflejan los desafíos económicos que enfrentan los profesores universitarios en medio de la crisis económica en Venezuela.
Con información de EPTV