OEV asegura que instalación de mesas se hizo con “normalidad” pese a irregularidades

Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), expresó que, a pesar de algunas irregularidades en la instalación de las mesas de votación, el proceso se realizó con “normalidad”.  

Destacó que desafortunadamente hubo alguna irregularidad en la instalación de las mesas.

“Aun no está cuantificado qué tan grande es esa irregularidad”, dijo en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

Lander explicó que, de acuerdo a los reportes que manejan, miembros de mesa y los testigos acreditados en muchos centros de votación del país llegaron en la mañana de este viernes a los centros y no se les dejó entrar con la “contribución” aparentemente también del Plan República, porque ya habían sido reemplazados por otras personas.

“Por supuesto que esto no está bien, porque el sorteo que se hizo en su momento para la selección de los miembros de mesa y los testigos postulados por los distintos candidatos para estar presentes el domingo a lo largo de la jornada electoral, debería respetarse a casualidad”, dijo.

Agregó que esa es una irregularidad que no debió haberse cometido.

Destacó que se espera que la instalación de las mesas electorales se haya realizado adecuadamente y que el proceso de votación se lleve a cabo conforme a la ley.

“Se estima que para este domingo, las mesas estén abiertas a las 6:00 de la mañana para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales”, señaló el director del OEV.

Igualmente, Lander dijo que lo que resta hasta entonces es el resguardo del material electoral y asegurarse de que todo esté listo para el día de la votación.

Venezuela tiene un proceso automatizado robusto

Por otra parte, recordó que el sistema automatizado en Venezuela garantiza la privacidad del voto de los electores y evita que se revele por quién votó.

“El proceso de votación está suficientemente blindado. El sistema automatizado de votación está diseñado para que todos los electores puedan tener la absoluta certeza y garantía de que si ellos votan sin que nadie los vea, es decir, que efectivamente logren que su acto de emitir el voto sea un acto privado”, explicó.

Información de Radio Fe y Alegría Noticias