ONG denuncia desaparición forzada de María de los Ángeles Castillo: 20 encapuchados se la llevaron de su casa

María de los Ángeles Castillo fue detenida el 18 de julio de 2025. Estaba con sus dos hijas de 12 y 9 años cuando al menos 20 individuos encapuchados irrumpieron en su hogar en Río Claro, estado Lara, y se la llevaron. Desde la madrugada de ese día se desconoce su paradero.

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Venezuela formuló la denuncia este 5 de septiembre en su cuenta de X. Según la ONG, estos hombres estaban armados y también amenazaron a las hijas de Castillo.

Ya ha pasado más de un mes desde que María continúa desaparecida. Sus pequeñas hijas y toda su familia se encuentran muy angustiadas al no saber dónde ni en qué condiciones la tienen, lo que constituye un estado de sufrimiento inhumano”, alertó el Clippve.

La organización no gubernamental alertó que los encapuchados no tenían orden judicial para dar por sentado de que se trató de una detención arbitraria e ilegal.

“Esta situación representa una grave violación de derechos humanos y se corresponde con una desaparición forzada, tipificada como crimen de lesa humanidad, conforme a la Constitución venezolana y a los estándares internacionales”, señaló la oenegé.

Fe de vida

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Venezuela exigió información urgente y veraz sobre el paradero de Castillo; una fe de vida; el contacto con su familia y abogados de confianza; respeto a su vida, dignidad e integridad personal y su liberación inmediata e incondicional.

“Llamamos a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos a pronunciarse y exigir la libertad de María, mientras recordamos que este caso se suma a un patrón sistemático de persecución y desapariciones en Venezuela”, acotó en su publicación la oenegé.

Información de El Pitazo