ONG Laboratorio de Paz registró unas 210 protestas en Venezuela el #29Jul
Durante el lunes 29 de julio ocurrieron por lo menos 210 protestas en todo el país, como respuesta del descontento de los venezolanos a los resultados ofrecidos por las autoridades en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Así lo registró la ONG Laboratorio de Paz.
Por medio de un mapa con la geolocalización de las protestas, publicado en su página web, indican que las concentraciones se realizaron frente a sedes de poderes municipales y regionales, así como ante oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Asimismo, se hizo desmontaje de propaganda electoral del candidato Nicolás Maduro. 8 estatuas fueron derribadas, 7 de ellas correspondientes a Hugo Chávez. También se detectaron sedes de alcaldías y del Partido Socialista Unido de Venezuela incendiadas”, detallan.
De acuerdo con algunos reportes compartidos en redes sociales, el derrumbe de las estatuas se registró en los estados Falcón, justamente en la ciudad de Coro; Vargas, también con la misma situación en una plaza céntrica, así como Guárico y Carabobo.
La ONG indica que las protestas fueron auto convocadas, espontáneas y descentralizadas. No tuvieron un sólo foco de interés, ni recorridos predeterminados de un punto a otro de los territorios y las personas de sectores populares y de clase media eran el principal perfil de los manifestantes.
En su informe, Laboratorio de Paz lamenta que durante la jornada se registraron personas fallecidas por la fuerza pública, detenidos y desapariciones, sin contabilizarlos hasta el momento. Aseguran que ONG están procesando una importante cantidad de datos para consolidar reportes y poder difundirlos.
¿Qué significa derribar las estatuas?
Juan Pan-Montojo, vicepresidente de la Asociación de Historia Contemporánea de España, opina que derribar una estatua es una manera de expresar unas posiciones en el espacio público, de lanzar un mensaje mediáticamente muy potente. Mientras, en opinión del arqueólogo Alfonso González-Ruibal : “Las estatuas realmente no tienen que ver con la historia, sino con el poder”.
La ONG Laboratorio de Paz también reseña los apuntes de las investigadoras de Historia del Arte, Lidia Mateo y Mónica Alonso: “Las estatuas se colocan sobre pedestales, por lo que realzan un determinado pasado o figuras históricas, fijando una narrativa oficial, a la vez que pueden invisibilizar o derribar otros pasados y relatos. Por ello, las estatuas a veces cristalizan las disputas sobre la legitimidad de las narrativas hegemónicas”.
Con información de El Pitazo