Operación Gran Cacique Guaicaipuro interviene el Internado Judicial de Trujillo
Autoridades del Gobierno Nacional intervinieron este miércoles 8 de noviembre el Internado Judicial de Trujillo, que se convierte en la sexta cárcel venezolana donde aplican la operación Gran Cacique Guaicaipuro.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó vía redes sociales del despliegue de efectivos militares y policiales en el Internado Judicial de Trujillo, en el estado del mismo nombre.
La intervención al penal inició entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles 8 de noviembre.
La información fue por confirmada a través de un mensaje en la red social X que compartió el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos. El material, originalmente publicado por el periodista Eligio Rojas, deja ver a los reclusos sentados en un patio abierto con las manos atadas.
Por su parte, el OVP indicó que al menos 500 reclusos estaban aglomerados en el patio interno de la cárcel.
Según testigos, los familiares de los reclusos se acercaron al lugar para verificar la situación y estar alerta ante cualquier movimiento que involucrara a sus seres queridos.
El objetivo de estas intervenciones es “pacificar” estas prisiones y acabar con las organizaciones criminales lideradas por los pranes o líderes negativos.
Detalles de Trujillo
Se conoció que el Internado Judicial de Trujillo está controlado por Álvaro Enrique Montilla Briceño, conocido como El Loro. Presuntamente cobraba una cuota fija de extorsión a los internos.
Alias El Loro está encarcelado desde el 28 de junio de 2008 por tráfico de drogas.
Balance nacional
De acuerdo con las autoridades militares y penitenciarias, el Estado ha tomado el control del Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón, 20 septiembre), Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito, 25 octubre), Internado Judicial José Antonio Anzoátegui (Puente Ayala, 30 octubre), el Internado Judicial de Monagas (La Pica 3 noviembre), el Centro Penitenciario Vista Hermosa de Bolívar (lunes 06 de noviembre).